Sin violencia. El programa tiene como objetivo ofrecer opciones de negocios a los jóvenes que viven en los polígonos de riesgo.
Más de 20 millones de pesos se invierten en los polígonos de riesgo identificados dentro del Programa de Prevención del Delito en La Laguna de Coahuila y Durango, en proyectos dirigidos a jóvenes, para que accedan a recursos y desarrollen negocios, a fin alejarles de la delincuencia.
Miguel Sáenz, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Coahuila, dijo que el programa va dirigido a los jóvenes que viven en colonias vulnerables. En La Laguna, se contempla a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, que tienen zonas ubicadas dentro del Programa de Prevención del Delito.
Con el programa, el Instituto Nacional de la Economía Social busca dar una oportunidad a los jóvenes, que están limitados por la falta de capacidad económica, para que inicien un negocio.
Sáenz dijo que en las 10 convocatorias que maneja el Inaes en 2014, se espera ejercer 90 millones de pesos en Coahuila, cifra similar al año anterior. "El recurso ya se está entregando en todo el estado, con esto se genera desarrollo en las comunidades donde entran estos proyectos", comentó.
"No les inventamos un oficio, sino que se busca apoyarles a que inicien su negocio en base a la experiencia que tienen, para que lo puedan lograr, si por ejemplo, una familia se dedica a la herrería, se le ayuda para que pongan un taller de esto", expresó el titular del Inaes en el estado.
Dijo que los proyectos en general son productivos, para dar a la materia prima valor agregado y que ello implique un valor comercial, para su venta.
Apoyos
Los beneficiarios:
⇒ Deben habitar en los polígonos de riesgo.
⇒ Deben presentar proyectos que apoyen a los polígonos que están dentro del Programa de Prevención del Delito.
⇒ En la región, se contempla a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.