Chile. Hasta ahora sólo los productores de chile han estado en pláticas con el Municipio para recibir asesoría de aseguramiento.
Quince mil hectáreas serán regadas con el agua rodada que ya está en los principales canales y ramales de la región. El titular de Desarrollo Rural, Álvaro Burciaga Flores dijo que además buscarán que los productores aseguren sus tierras, hasta ahora sólo productores de chile se han acercado al Municipio para recibir información.
"Son 5 mil hectáreas de maíz forrajero, 5 mil hectáreas de alfalfa, 2 mil hectáreas de sorgo y 3 mil hectáreas en diferentes cultivos, como el algodón, chile y diferentes hortalizas".
El titular de Desarrollo Rural dijo que sólo las 40 hectáreas de chile que se van a establecer en el municipio están buscando asegurarse. Son alrededor de 20 productores de Lerdo.
"Estamos hablando de alrededor de 2 mil pesos, sólo por granizo. Es grande la inversión y tienen que asegurarse"
Burciaga Flores señaló que están pláticas con los representantes de fondos de aseguramiento que ya están formados y conocer los costos de las coberturas del seguro agrícola.
"La gente estará más enfocada en el aseguramiento por el granizo y en algunos, más escasos en la cuestión de las tolvaneras".
Indicó que los costos de los aseguramientos serán variables y están en función de la cobertura y sí sólo se aseguran por un siniestro.
"Va a depender del tipo de cultivo, si es de bombeo o si es de gravedad. Regularmente el costo del seguro es más caro en el bombeo".
Recordó el funcionario municipal que hace un año el aseguramiento por granizo oscilaba en los mil 500 pesos por hectárea, en el caso de algunas hortalizas.
"Vamos en la última etapa de la conformación del Fondo de Aseguramiento Agrícola del Municipio, el Municipio sólo coadyuva, no va a ser actor principal. Se les dice a los productores cómo se forma y cómo está constituido".