Banderazo. Ayer conmemoraron las actividades destinadas al Día Mundial del Medio Ambiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la finalidad de conmemorar y dar inicio a las actividades destinadas al Día Mundial del Medio Ambiente, ayer se dio el banderazo oficial de salida del programa Juntemos las Pilas en la presidencia municipal de Gómez Palacio, encabezado por el alcalde José Miguel Campillo Carrete y el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, Maximiliano Silerio Díaz.
En este programa también está involucrado el municipio de Lerdo y en coordinación han unido esfuerzos con el propósito de que se recolectaran pilas y baterías alcalinas para llevarlas a empresas ubicadas en el estado de Nuevo León, las cuales se dedican al tratamiento de éstas.
Haciendo alusión al lema seleccionado por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de: Alcemos la Voz, no el Nivel del Mar, Silerio Díaz dijo que este programa permite decir "ya basta" al daño del medio ambiente y que hasta el momento ya son 280 mil pilas recolectadas en los rellenos sanitarios del estado.
"Buscamos que Durango sea la capital mundial de energías renovables y poder hacer aportaciones a la red nacional eléctrica, esta iniciativa está poniendo el ejemplo", dijo el secretario.
Comentó que continúan haciendo esfuerzos sobre el objetivo de medidas con respecto al medio ambiente que tiene como fin inculcar la responsabilidad de usar menos agua, de no tirar basura y de cuidar el aire.
PARTICIPACIÓN
Cerca de 70 niños que cursan el quinto año de primaria del colegio Lourdes y de la escuela Francisco Zarco, acudieron al inmueble para presenciar el acto y hacer la entrega de cerca de 100 pilas que recolectaron en sus instituciones, además se les explicó que una pila puede llegar a contaminar el contenido del agua de 10 tinacos, ya que es un metal pesado que no se disuelve.
Por su parte, Campillo Carrete comentó que en la región están preocupados por el medio ambiente y que al 100 por ciento de las aguas tratadas en el municipio se les está dando un segundo uso a través del riego en zonas agrícolas.