Auxilian. Ayudan a paliar el dolor físico y desgaste mental de enfermos y sus familiares.
En los últimos años la Comarca Lagunera ha registrado un aumento en enfermedades cancerígenas y crónicodegenerativas (diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico) que ocasionan intensos dolores a quienes las padecen.
En Torreón existen clínicas del dolor, que son centros especializados para manejar el dolor en pacientes con enfermedades terminales y males crónicos. En México se instituyeron hace 25 años, pero en la región son poco conocidas.
En la Clínica de Especialidades 71 se abrió la primera clínica del dolor en esta ciudad, posteriormente, a nivel privado, la Clínica Santa Engracia.
Ambas apoyan en el tratamiento de pacientes con cáncer para atenuar los síntomas y malestares físicos.
"Son diversas modalidades de tratamiento que pueden ser farmacológicas invasivos o paliativos para quitarle el dolor a un paciente, de hecho en este momento, quien padezca cáncer o enfermedades crónicas, no deben sentir dolor", dijo el doctor Heriberto Apolinar Alemán.
Las clínicas son atendidas por especialistas en el manejo del dolor, oncólogos, radiólogos, médico internista, psicólogos y tanatólogo que tratan desde los síntomas de la enfermedad como lo son: Náuseas, vómito, estreñimiento y debilidad general, así como la parte emocional del paciente y su familia y los malestares.
Desconocen
A pesar de la gran cantidad de enfermos crónicos y con cáncer, el servicio es poco conocido en Torreón.
Es por eso que el Hospital Infantil a lo largo del año dará una serie de conferencias sobre los cuidados paliativos en donde se promoverán las Clínicas del Dolor como una alternativa. Las fechas están por definirse, pero será una conferencia mensual.
Para qué
En clínicas del dolor:
⇒ Dan tratamiento para mitigar el dolor físico y los malestares que ocasiona la enfermedad y el medicamento.
⇒ Brinda apoyo psicológico a familia y paciente, durante el proceso.