Algodón. La Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo asegura que hay mayor utilidad en la siembra de algodón en este año.
La Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lerdo invita a los productores a cultivar algodón como una alternativa diferente a la producción de forrajes.
Álvaro Burciaga Flores, director de Desarrollo Rural, afirmó que en días pasados visitó la comunidad de Graseros, donde se dispusieron alrededor de 50 hectáreas para el cultivo de algodón y se pudo constatar que la producción arrojará mayor utilidad por hectárea.
El funcionario dijo que los productores incrementarán a 90 hectáreas la superficie a cultivar.
"El cultivo de algodón tiene un costo de producción de 35 mil pesos por hectárea y el rendimiento promedio oscila entre cuatro y seis toneladas por hectárea. Además de tener un precio objetivo, lo cual determina la utilidad", explicó el servidor público.
Según un informe de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de junio de este 2014 sólo son siete los estados productores de la fibra en México, de los cuales Chihuahua es el principal con una concentración del 53.1% del volumen y 57.4% del valor generado por la fibra. Le siguen en importancia: Baja California, Coahuila, Sonora, Durango, Tamaulipas y Sinaloa.
En 2014, el precio ha ganado terreno y aunque aún se encuentra 40% por debajo del máximo alcanzado en 2011. En este 2014 se espera que la producción se incremente 10% para alcanzar 637 mil toneladas de algodón hueso.
La producción nacional ha sido insuficiente para abastecer la demanda en México por lo que se depende en gran medida de las importaciones para satisfacerla. No obstante lo anterior, la dependencia ha disminuido pues mientras en 2002 cerca del 96% del consumo aparente de algodón pluma se importó, para 2013 sólo lo fue el 65%.
ANTECEDENTE
Entre los años 2000 a 2009 la superficie sembrada de algodón en México no alcanzó más de 130 mil hectáreas.
En 2010 y 2011, los precios mundiales se incrementaron en vista de la elevada demanda principalmente de China, que acaparó la fibra para abastecer sus reservas y por lo cual el precio en México aumentó a cerca del doble.
Debido a lo anterior en 2011 los productores incrementaron la superficie nacional a casi 200 mil hectáreas y obtuvieron una producción de 746 mil toneladas de algodón hueso.
Sin embargo, hacia 2012, China dejó de realizar compras masivas de la fibra y el mercado se encontraba inundado debido a la mayor oferta, por lo que los precios internacionales cayeron a los niveles anteriores. Ante esto, entre 2011 y 2013, los productores mexicanos disminuyeron la superficie sembrada en un 37%, obteniendo una producción 22% menor (580 mil toneladas de algodón hueso).
Productos
Entre los meses de agosto y febrero se realiza la cosecha.
⇒ Se concentra el 86% del volumen de producción entre octubre y enero.
⇒ En Durango se sembraron en 2012 la cantidad de 16 mil toneladas.