Ilegalidad. Los policías de Iguala habrían utilizado armas alemanas ilegales en la masacre de Ayotzinapa. (ARCHIVO)
Medios de información alemanes indagan el uso ilegal de armas alemanas en la masacre de Ayotzinapa.
De acuerdo con información que publican dos grandes diarios nacionales este jueves, armas alemanas del fabricante Hecker & Koch habrían sido utilizadas en el secuestro y posible asesinato de algunos de los estudiantes de Ayotzinapa.
Tanto el diario TAZ como el semanario Die Zeit, dos de los de mayor reputación y alcance en Alemania, citaron abogados y activistas por los derechos humanos que tomaron nota de los números de serie de las armas.
"Después del ataque fueron arrestados 19 policías a los que se les comprobó residuos de pólvora. Mientras tanto hay 80 personas detenidas", señala el texto publicado por TAZ.
"Asimismo fueron confiscadas 228 armas de fuego del cuartel de policía de (Felipe Flores) Velázquez, 97 de los cuales eran rifles de asalto, algunos de fabricación italiana y otros estadounidense, pero también 36 rifles 'G36' de Heckler & Koch. Esto se ve en una lista que hizo la Procuraduría".
Nadie ha podido comprobar con cuál de las armas se disparó, aunque las pesquisas detallan que en la noche del 26 de septiembre que murieron 6 personas y otras 20 quedaron heridas, fueron usadas 30 armas.
"Las armas usadas fueron de las tres fabricantes, todas del mismo calibre, por lo que se hace difícil la identificación", se lee en el texto.
La empresa ha sido y restringida después en sus operaciones de exportación a México.