Operativos. La aparición de nuevos software ha generado que la competencia sea fuerte.
La estrategia de Android de estar presente en equipos de gama baja y alta le ha permitido alcanzar una mayor cuota de mercado a nivel mundial, mientras que iOS sigue enfocado en un nicho que le ha resultado altamente rentable, estimó el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.
Explicó que la predominancia de un sistema operativo depende del país y de la competencia que exista entre los operadores, lo que permite abaratar los costos de los equipos.
"En Estados Unidos, pese a que Android tiene una variedad de dispositivos mucho más grande que le permite segmentar por niveles socioeconómicos, le ha costado bastante tiempo alcanzar a iOS".
En este sentido, el especialista explicó que el mercado estadounidense es muy maduro, lo que impulsa una competencia férrea entre los operadores de telefonía móvil de promociones y guerras de precios, lo cual hace más accesibles teléfonos como el iPhone.
Sin embargo, en países como México, iOS tiene una participación más pequeña, debido a que son equipos sumamente caros, con precios que alcanzan hasta los 14 mil pesos, por lo que las personas buscan alternativas más económicas.
"Android, al generar un mayor volumen de dispositivos, tiene muchas economías a escala que le permiten abaratar los componentes, por lo que hay dispositivos superiores al iPhone con precios menores, lo que impacta en la cadena y permite a las personas adquirir estos equipos".
Y es que en México, el sistema operativo de Google es el consentido entre los usuarios de Smartphone, ya que al cierre de 2013 logró una participación de mercado de 53.2 por ciento; mientras que el iOS alcanzó una cuota de 13.4 por ciento, por debajo de BlackBerry con el 16.3 por ciento.
Al respecto, Rojón expuso que Apple no es elitista, sino que sus clientes son más de nicho.