Panorama. Carlos Rangel prevé que la economía nacional enfrentará múltiples dificultades durante el 2015. (ARCHIVO)
Empresarios ven un panorama muy complicado para el 2015.
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que esto se debe a varias cuestiones, como la caída en el precio del petróleo, el alza en el dólar, la falta de credibilidad en las autoridades y la situación que prevalece en algunos estados.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que hay preocupación por el petróleo, lo que afectará las participaciones estatales y municipales, la volatilidad de la bolsa y los temas internacionales.
"La situación de credibilidad en el gobierno federal crea incertidumbre en la atracción de inversiones", manifestó.
"Por necesidad, nos obliga a tratar de fortalecer las instituciones, que prevalezca el Estado de Derecho, el sentido de autoridad, conjuntamente con el reclamo de quien tenga el derecho de hacerlo, como los padres de los estudiantes desaparecidos", dijo.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que se prevé una disminución del poder adquisitivo de la ciudadanía, además de que algunas empresas ya están teniendo problemas con el flujo de efectivo.
"Estamos a tiempo de hacer cambios estructurales en algunas de las reformas tributarias, para poder apuntalar a las Pymes, la minería también ha sido muy afectada", dijo.
Causas
Los factores que influyen:
⇒ Las reformas federales.
⇒ La caída en el petróleo.
⇒ El alza en el dólar.
⇒ La inconformidad ciudadana.