Negociación. El secretario de Estado John Kerry pide una solución para el desarme nuclear en Irán. (EFE)
Los diplomáticos de mayor jerarquía de Estados Unidos e Irán buscaban ayer lunes un avance en las conversaciones sobre el programa nuclear del segundo, mientras sus esfuerzos se complicaban por las crisis en Medio Oriente, en las que a menudo Teherán y Washington se alinean en bandos opuestos.
El estado de las relaciones entre EU e Irán representa un nuevo giro a la larga negociación cuyo objetivo es reducir el programa de enriquecimiento de uranio y plutonio de la república islámica.
Mientras ambos bandos se enfrentan a través de representantes en Israel, Gaza y Siria, también hablan de cooperación en Irak y Afganistán. Quizá por primera vez el asunto nuclear atrae la atención absoluta.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, hablaron por dos horas al mediodía de ayer lunes, el segundo día de conversaciones en Viena. Por la tarde volvieron a reunirse con la esperanza de lograr avances antes de que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo amplio sobre el programa nuclear. Es posible que el plazo se alargue aunque en ambas partes hay quienes se oponen a esa idea.
"Estamos en mitad de las conversaciones acerca de la proliferación nuclear y enfocándonos en el programa iraní", dijo Kerry a personal de la embajada de Estados Unidos en Viena durante un receso en las pláticas. "En verdad es una negociación complicada".
No obstante, también se discuten otros asuntos, entre ellos Afganistán, país que Kerry visitó antes de viajar a Viena para alcanzar un acuerdo de compartición del poder entre candidatos presidenciales rivales y una auditoría amplia de la disputada elección.
Duraron las negociaciones entre Irán y Estados Unidos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus