Los irlandeses lograron el gol del empate en tiempo de compensación y ya son segundos de grupo con siete puntos.
La selección de Alemania, campeona del mundo, siguió atascada en una mala racha dentro de la eliminatoria de la Eurocopa, al empatar apenas 1-1 frente a Irlanda, mientras que el Portugal de Cristiano Ronaldo cosechó un triunfo tenso en una complicada visita, con un tanto del astro del Real Madrid.
John O'Shea celebró su convocatoria número 100 con la selección irlandesa al anotar el tanto del empate agónico, a los cuatro minutos de los descuentos. Toni Kroos había puesto en ventaja a los alemanes mediante un tiro rasante a los 71 minutos.
El cuadro alemán, que buscaba reivindicarse tras una derrota frente a Polonia en la eliminatoria, controló el esférico durante buena parte del encuentro y ejerció una presión asfixiante sobre la portería de Irlanda, que tras la diana de Kroos se lanzó con más determinación al ataque.
El tanto de O'Shea causó una nueva decepción a los dirigidos por Joachim Loew.
"Fue un resultado brillante y eso es lo que más importa. Pasamos algo de peligro en los últimos 10 ó 15 minutos... pero sin duda tuvimos un final como de cuento de hadas", dijo O'Shea. "Es increíble anotar el gol del empate ante Alemania en mi convocatoria número 100. Ojalá que conservemos esta motivación y nos clasifiquemos para la Euro de Francia".
En Varsovia, Polonia igualó 2-2 ante Escocia, para continuar en la punta del Grupo D, por diferencia de goles sobre Irlanda. Georgia doblegó 3-0 a Gibraltar, en el otro encuentro de la llave.
Polacos e irlandeses tienen siete puntos en tres partidos, mientras que Alemania y Escocia cuentan con cuatro unidades.
En un cotejo del Grupo I, Cristiano Ronaldo anotó también en los descuentos para que Portugal se impusiera 1-0 a Dinamarca.
Cuando se habían añadido cuatro minutos al encuentro, Cristiano aprovechó un centro de Ricardo Quaresma desde la derecha. El astro luso remató con la cabeza y trituró las esperanzas de los daneses, que ya paladeaban un triunfo valioso en casa.
"El hecho de que nos anoten en los descuentos simplemente hace que esto sea más frustrante", lamentó el zaguero de Dinamarca, Daniel Agger. "Es muy difícil hablar ahora".
Portugal, que buscaba recuperarse tras un revés inesperado en casa, por 1-0 ante Albania, tuvo que protagonizar una película de suspenso para cosechar los tres puntos.
El encuentro del mismo grupo en la capital serbia fue interrumpido y después cancelado por el árbitro inglés Martin Atkinson, a los 41 minutos.
La UEFA informó que el encuentro se canceló, con el marcador 0-0, debido a "disturbios en la cancha".
Dinamarca tiene previsto visitar Belgrado para su siguiente encuentro de la eliminatoria.
Albania y Dinamarca lideran el Grupo I, con cuatro puntos; Portugal tiene tres, mientras que Serbia y Armenia se ubican abajo con uno.
En el Grupo F, Irlanda del Norte siguió sorprendiendo, al superar 2-0 a la local Grecia para apuntarse su tercera victoria consecutiva. También de visita, Hungría superó 1-0 a las Islas Faroe, y Rumania derrotó 2-0 a Finlandia en Helsinki.
Los norirlandeses lideran el grupo con el ideal de nueve puntos, seguidos por los rumanos con siete. Finlandia y Hungría tienen cuatro, mientras que Grecia languidece con sólo uno, apenas por arriba de las Faroe, que no han sumado.
Y en el Grupo E, Suiza apabulló 4-0 en su visita a San Marino, para cosechar sus primeras unidades de la eliminatoria, con lo que alcanzó a Estonia con tres. San Marino es colista, sin puntos.
En la punta de ese grupo se ubica Inglaterra, con una cosecha de nueve unidades, seguida por Lituania y Eslovenia, que tienen seis.