Isela Vega ama y comparte
“La verdad me encanta realizar una de mis filosofías de vida, que es amar y compartir”, con estas palabras inició la charla con El Siglo de Torreón la primera actriz Isela Vega, quien se presentó ayer en el Teatro Alberto M. Alvarado dentro del programa de fomento a la lectura Leo... Luego Existo.
“Me siento muy bien de participar en este proyecto, me encanta la convivencia, leer en público, también en casa. La gente es muy linda aprecia mucho el que uno venga a visitarlos y eso es un alimento para el alma, muy bonito”, comentó.
La actriz, quien en todo momento se mostró muy amable y sencilla con el público, aseguró que desde hace varios años ha participado en este proyecto, que precisamente le permite cumplir con ello, compartir "algo" con el público.
"Mientras haya amorcito que proyectar, estamos haciendo algo por uno mismo porque se siente bien", dijo al respecto.
"La otra vez que lo hice (Leo... Luego Existo) fue hace dos años; lo que pasa es que luego me ocupo, estuve en teatro un año y ya no pude hacerlo, luego tuve una película y así, hasta ahora reanudé con el programa porque también me encanta la idea de la lectura".
Vega, quien además de visitar La Laguna estará en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, platicó sobre los proyectos que tiene en puerta.
"Ahora mismo estoy leyendo libretos y tengo unas películas que ya vienen, dos por lo menos, estoy en eso y además también escribo un monólogo, pero siempre lo interrumpo porque tengo otros quehaceres y luego no avanzó, pero sí le pienso dedicar un tiempito a ello".
En los últimos cinco años, a la actriz se le ha visto en las películas Amar, Crónicas chilangas, El infierno, Salvando al soldado Pérez, Los inadaptados y Más allá del muro.
Adelantó que en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara presentará la película Las horas contigo, ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta, en donde comparte créditos con María Rojo, Julio Bracho y Cassandra Ciangeroti.
Y aunque se le ha visto en televisión en las series Terminales, El pantera y Mujeres asesinas, dijo que por varias cuestiones lejos de su alcance, este año ya no entró a las telenovelas.
EN EL SÉPTIMO ARTE
Sobre el cine nacional, Vega aseguró que “siempre hay buenas, malas y regulares películas; se da la obra y puede quedar espléndida de mil maravillas o puede quedar fallida y ni hablar. El caso es que haya producciones, pero desgraciadamente no hay como había antes que había un gran mercado”. Además lamentó que en México se le dé más proyección al cine americano y que sólo un cinco por ciento de las producciones sea nacional.
En cuanto a la destacada participación de los mexicanos en la pasada entrega de los Premios Oscar platicó emocionada: “Fue maravillosa, yo estoy felicísima por (Alfonso) Cuarón y por su hijo (Jonás), también por (Emmanuel) “El Chivo” Lubezki; quedaron de maravilla y la película quedó increíble, me fascinó y en pantalla grande es un viaje maravilloso y una tensión que te tiene agarrado, todo eso es obra del maestro Cuarón. Su triunfo fue merecidísimo”.
Por último, Isela Vega reveló que aunque en muchas ocasiones ha estado en la Comarca Lagunera, es la primera vez que estuvo en Gómez Palacio y agradeció la hospitalidad de su gente. Además recalcó que es de suma importancia que en la ciudad se quiera realizar cine.
"Ya me enteré de que quieren hacer unos estudios cinematográficos acá donde hacían el Viejo Vergel, me parece muy importante porque aquí siempre se han hecho muchas películas para acá para Durango y todo eso es como estar en casa, me encanta y yo los felicito y les agradezco que hayan venido hoy (ayer) al teatro para platicar de literatura".
Complace con lectura
Poco después de las once de la mañana de ayer, la actriz, sin ninguna presentación especial más que la de su excelente sentido del humor y sencillez, comenzó la lectura del libro El paraíso que fuimos, de la escritora mexicana Rosa Beltrán.
Al inicio, Vega recomendó a los cerca de 80 asistentes al lugar, leer a diario por lo menos 20 minutos y aunque está consciente de que el trabajo, el estrés y otras actividades de la rutina diaria nos mantienen ocupados, hay que buscar un espacio, aunque sea breve, para dedicarle a la literatura y hasta aseguró que por la falta de tiempo ella misma tiene en casa libros que esperan que en algún momento "les haga justicia".
Isela leyó algunas páginas del libro, el cual trata sobre un joven de nombre "Tobías", hijo de un empresario muy rico. Sin embargo, desde pequeño "Tobías" se distingue del resto de sus hermanos y dicho por un mismo oculista, "ve demás", sin embargo se encierra en su propio mundo e imaginariamente recrea algunos pasajes bíblicos y de varios santos. Vega describió la lectura con acotaciones excelentes y que a pesar de que la historia es narrada en 1979 aún continúa vigente, puesto que la familia, los hechos, la religión y las políticas no han cambiado en lo más mínimo.
Antes de terminar su participación, aclaró que no contaría el final de la historia, pues además de que no lo conoce aún, pues no ha terminado el libro, dejaría que cada persona lo leyera por sí misma.
La actriz agradeció la asistencia del público y recalcó la importancia de la lectura, además respondió algunas preguntas de los presentes, convivió con ellos, recibió regalos, firmó autógrafos y por supuesto se tomó algunas fotos del recuerdo.