Efecto. Colegios deberán pagar ISR o de lo contrario donar su patrimonio.
El pago de más del 50 por ciento de sus ingresos en impuestos, significará el cierre de colegios particulares, despidos, disminución de la matrícula y el aumento de la colegiatura, por lo que al menos media centena de colegios busca ampararse en contra del Impuesto Sobre la Renta.
En la Región Lagunera son poco más de 700 instituciones de educación privadas que cuentan con una plantilla laboral estimada de 50 personas en promedio. En Coahuila son más de mil colegios y en Durango alrededor de 600, según la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
La cantidad de escuelas existentes, así como su personal y los servicios que prestan, se ve amenazada con las modificaciones hechas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta que entraron en vigor este año, según el presidente de la unión, Rodolfo Silva.
Y es que el Artículo 95 del ISR antes de ser reformado exentaba del impuesto a las instituciones educativas particulares, tomando en cuenta que éstas eran constituidas como asociaciones civiles y ahora las considera como contribuyentes y tienen que pagar el 35 por ciento del ISR, por lo que buscarán promover un amparo.
Amparo
El 11 de febrero vence el plazo para que las instituciones de educación particular interpongan un amparo en contra de la Ley del ISR, que entró en vigor este año.