Tensión. El anuncio ha generado una mayor tensión con la comunidad palestina que habita al este de Jerusalén. (EFE)
El gobierno de Israel autorizó ayer la construcción de más de mil viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, en medio de la creciente tensión, luego que un palestino atropelló deliberadamente a nueve civiles israelíes.
"El gobierno ha decidido avanzar en la planificación de mil 60 unidades en Jerusalén oriental", informó ayer lunes un portavoz de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien defendió el derecho de Israel a contruir en los asentamientos judíos. De las mil 60 unidades de casas nuevas autorizadas ayer lunes, 660 se construirán en el distrito de Ramat Shlomo y 400 más en Har Homa, en el este de Jerusalén, la zona ocupada por Israel durante la llamada Guerra de los Seis Días de 1967. A la vez, las autoridades israelíes aprobaron un plan de infraestructuras, carreteras en su mayoría, para los asentamientos de Cisjordania, en donde se calcula que viven más de 300 mil colonos judíos, destacó la fuentes oficial israelí. Por estas vías podrán circular también los palestinos, por lo que la propuesta representa una "mejora" en la calidad de vida de todos los habitantes de la zona, destacó el portavoz del gobierno israelí sin dar detalles de cuándo comenzará la construcción.
El vocero también se negó a comentar sobre el impacto político y diplomático probable que ocasionará la construcción de las nuevas viviendas, principalmente para las estancadas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
A principios de este mes, Israel anunció la construcción de dos mil 500 nuevas casas en Givat Hamatos, un colonia de reciente creación al sur de Jerusalén, lo que generó duras críticas de Estados Unidos por considerar que afectan las negociaciones de paz.