Represalias. Un palestino porta una bandera en signo de guerra contra Israel. (EFE)
Israel empezó ayer jueves a enviar refuerzos militares a su frontera con la Franja de Gaza, según fuentes de Defensa, planteando la posibilidad de una operación militar ampliada en el territorio palestino en respuesta a los crecientes ataques con cohetes.
El movimiento de tanques y fuerzas de artillería se produjo tras otra noche de intenso fuego de cohetes, incluyendo dos proyectiles que cayeron en sendas viviendas en la localidad fronteriza de Sderot. La última gran operación militar en Gaza, un territorio controlado por el grupo armado Hamas, se produjo a finales de 2012.
Los ataques con cohetes se producen en un momento de gran tensión tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. Israel ha acusado a Hamas de ser responsable de las muertes, y detenido a cientos de miembros del grupo miliciano en Cisjordania dentro de una gran operación de búsqueda, en la operación más grande lanzada en Cisjordania en casi una década.
Mientras tanto, los palestinos han acusado a extremistas israelíes de secuestrar y asesinar a un adolescente en el Este de Jerusalén en un ataque de venganza, y durante todo el miércoles se registraron choques entre la policía israelí y jóvenes que lanzaban piedras.
En las semanas que han pasado desde la desaparición de los jóvenes israelíes, los milicianos en Gaza han disparado decenas de cohetes a Israel, que ha respondido con ataques aéreos contra supuestos objetivos militares. Dos milicianos palestinos murieron en un bombardeo la semana pasada, y una niña palestina murió por fuego de un cohete.