Carencias. Usuarios del Hospital General y del ISSSTE sufren por la falta de material.
Con serias carencias de material recibieron este 2014 el Hospital del ISSSTE de Torreón y el Hospital General de Torreón.
Ambos operan rebasados de su capacidad y a pesar de esto no cuentan con material elemental para dar una atención digna a la derechohabiencia.
El Hospital del ISSSTE tiene sábanas en lugar de persianas en la mayoría de los cuartos del segundo piso, así como la regadera del baño descompuesta desde hace varias semanas.
"No puede ser que estemos en estas condiciones, qué le están haciendo a nuestro dinero, no hay ni cortinas y la regadera tiene días con una fuga", dijeron derechohabientes.
Tampoco cuenta con suficientes cortinas separadoras y también son suplidas por sábanas, además de que recientemente personal suplente denunció la falta de pago.
El director, Héctor Valdés Gutiérrez, reconoció las carencias que enfrenta la institución y dijo que en los últimos años el hospital no había sufrido remodelación o cambios en la infraestructura, por lo que ante el escaso avance de la construcción del nuevo ISSSTE, en este 2014 se comenzará con la rehabilitación de diferentes áreas.
"Por el momento tenemos autorizada la remodelación de todos los baños y vamos a ver las necesidades de las diferentes áreas para atenderlas", dijo.
La situación del Hospital General es más delicada, pues desde el mes de diciembre se denunció la carencia de material de curación y medicamentos.
La madrugada de ayer, el área de Toco y de maternidad no contaba con sábanas ni batas, por lo que algunos niños y niñas que nacieron eran cubiertos por las madres con lo que tenían.
"Había dos niños sin ropa, estaban hasta temblando porque hacía mucho frío", dijo Mayra Casas, quien dio a luz ayer.
Además, tanto Mayra como las mujeres que ingresaron en el transcurso de la noche del 1 de enero y la madrugada de ayer fueron recibidas con una lista del material con el que no cuenta el Hospital y que es necesario para darles la atención y que contempla: Ampolletas, rastrillos, sondas, catéter y pañales.
Luis del Moral, director del Hospital, dijo que el desabasto de material persiste y que la lista de las necesidades ya se encuentra en el almacén central de la Secretaría de Salud desde diciembre. Comentó que el material se les pide a los pacientes cuando se trata de emergencias y durante la madrugada, debido a que en el día se hace gestoría e intercambio con otras instituciones de salud. Aun así reconoció la urgente necesidad de la llegada del material y medicamento.
Desabasto
Principales carencias
⇒ El Hospital General cuenta con entre el 20 y 25 por ciento del surtimiento de material de curación.
⇒ El surtimiento del medicamento es de un 70 por ciento.
⇒ El ISSSTE no cuenta con persianas ni cortinas separadoras.
⇒ El personal denunció recientemente falta de pago.