Proyecto. Matteo Renzi, secretario general del PD italiano y encargado de la formación del nuevo Gobierno, ofrece conferencia.
El premier designado Matteo Renzi dijo que espera formar gobierno para el sábado y pedir un voto de confianza en el parlamento el lunes.
Renzi, quien provocó la caída del gobierno de su correligionario Enrico Letta la semana pasada, dijo ayer miércoles estar "convencido" de que puede forjar una coalición viable, luego de conversar con posibles socios.
Añadió que espera presentar su gobierno al presidente Giorgio Napolitano el sábado a más tardar y presentar su estrategia para reanimar la economía, volver a Italia más gobernable y limitar los impuestos. Otra prioridad en su agenda son reformas para remodelar un sistema electoral que ha producido constantemente una paralización política. A inicios de la semana, el presidente italiano otorgó al líder del Partido Demócrata el mandato para tratar de formar una coalición viable, y Renzi expresó su confianza en poder reportar el sábado que lo había conseguido.
Siendo alcalde de Florencia, Renzi orquestó la caída del gobierno de Letta. Se prevé que Renzi dependerá de la misma coalición que mostró ser vacilante durante la mayor parte de los 10 meses de Letta en el cargo.
Al no poder contar con una mayoría confiable en el Parlamento, cortejó al ex rimer ministro Silvio Berlusconi y al comediante y político Beppe Grillo, quienes encabezan las dos principales fuerzas de oposición, esperando conseguir su apoyo sobre legislaciones.
Berlusconi, quien no puede tener un cargo debido a su condena por fraude fiscal, pero sigue dirigiendo su partido de centroderecha Forza Italia, prometió mantener su palabra a Renzi de respaldar reformas electorales.
En una reunión transmitida en vivo por la televisión italiana, Grillo dijo a Renzi que su grupo político antiinstitucional Movimiento 5 Estrellas se negaría a otorgar apoyo alguno a Renzi. El grupo de Grillo es la tercera fuerza más grande en el Parlamento.