Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

FARC

Izquierda pide a gobierno y FARC cese al fuego bilateral

NOTIMEX

Distintos sectores de la izquierda colombiana, agrupados en el Frente Amplio por la Paz, pidieron hoy al gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC, un cese al fuego bilateral hasta que se firme el acuerdo final en Cuba.

Un centenar de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, del Polo Democrático Alternativo (PDA), progresistas y de organizaciones agrarias y de víctimas del conflicto, se concentraron en una pequeña plazoleta en esta capital para apoyar los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC.

La concentración política estuvo presidida por la excongresista Piedad Córdoba, máxima dirigente del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, quien pidió, durante su intervención, que el gobierno y las FARC no se levanten de la mesa de negociación.

Los dirigentes políticos reiteraron que la retención por parte de las FARC, del brigadier General Rubén Darío Alzate Mora dos de sus acompañantes, no puede ser un argumento para “levantarse de la mesa de negociación.

Exigieron respeto a la vida de los retenidos al tiempo que advirtieron que la orden “de intensificar operaciones militares en la zona donde se encuentran retenidas estas personas, para intentar un rescate por la fuerza, expone innecesariamente la vida e integridad física de las mismas”.

“Reclamamos el cese inmediato de las operaciones militares y la conformación de una misión de alto nivel integrada por las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y representantes del Frente Amplio y de Clamor Social por la Paz, para contribuir a la pronta liberación de estas personas”, enfatizaron.

Señalaron que “desarrollar las negociaciones en medio de la guerra y manteniendo la ofensiva militar, tiene un costo inmenso en la multiplicación diaria de las víctimas y genera escepticismo de la población en el proceso”.

Los dirigentes de izquierda enfatizaron que “no se puede, bajo ningún pretexto, levantarse de la mesa de negociaciones, anunciar lo contrario es facilitar que los enemigos del proceso de paz atenten contra el mismo”.

“Es necesaria cerrar la fábrica de víctimas que implica la continuación de la confrontación militar, por lo tanto insistimos en un cese bilateral del fuego definitivo, con veeduría nacional e internacional del mismo, que haga viable el respaldo popular a las negociaciones”.

Las negociaciones entre el gobierno y las FARC, cumplieron este 19 de noviembre dos años de discusión continua para buscar un acuerdo que ponga fin a la confrontación armada de cinco décadas.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Diálogos de Paz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1059258

elsiglo.mx