La visita que realizó esta semana el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, a Japón concluyó en la decisión de elevar la relación bilateral al nivel de una asociación estratégica, informó hoy una fuente oficial vietnamita.
Al valorar la gira que el mandatario realizó del domingo al miércoles pasados en territorio japonés, el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, dijo en una entrevista con la prensa que la misma marcó un empuje importante en los nexos bilaterales.
Tan Sang acordó con autoridades japonesas incrementar las visitas de alto nivel, realizar los mecanismos de cooperación y diálogo en diversas esferas, así como promover los lazos bilaterales en la seguridad, defensa y reformas jurídicas, según un despacho de la Agencia de Noticias Vietnamita (VNA).
Asimismo, ambas partes convinieron en seguir fortaleciendo la colaboración en la economía, comercio, inversión, así como coordinar estrechamente para realizar con efectividad convenios de alto nivel y proyectos a gran escala, agregó el canciller vietnamita.
Recordó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que su país sigue considerando a Vietnam como uno de los mayores socios de su política de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).
Sobre el sector agrícola, decidieron establecer un mecanismo de diálogo para promover la cooperación en esos ámbitos y celebrar la primera reunión en Vietnam en una fecha próxima este año, informó.
Detalló que Tokio ayudará a Hanoi a mejorar la productividad, la gestión de calidad y seguridad alimentaria en sus productos agroforestales y acuícolas, la industrialización de la agricultura y aplicación de alta tecnología.