Sólida. La carrera del tenor mexicano Javier Camarena lo ha llevado a recorrer la escena internacional de la ópera de la mano de los más importantes papeles.
Hoy día es difícil hablar de la escena internacional de la ópera sin mencionar el nombre del tenor mexicano Javier Camarena. Una revelación que ha ganado los roles principales alternando con algunas de las figuras más importantes de la ópera mundial, bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Metha, por mencionar a algunos.
Con una agenda de actividades que lo llevará recorrer el mundo entero de la mano de las mejores orquestas internacionales, en 2015, el cantante tendrá una gira por México, que iniciará en mayo, precisamente en Torreón, después de visitar Colombia, Alemania, Austria, y España.
Hoy por hoy el nuevo fenómeno del mundo de la ópera. Tras las exitosas, y ya históricas, representaciones de "La cenerentola" de Rossini en la Metropolitan Opera House de Nueva York en las que, por ovación del público y con la venia del director Fabio Luisi.
Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años de este recinto al interpretar el aria de Ramiro "Si, ritrovarla io giuro", sumándose así al selecto grupo que conformaban hasta entonces, Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.
La revista Opera News mencionó: "Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio, que muy pocos cantantes de talla internacional se atreven".
SUS INICIOS
Originario de Xalapa, Veracruz, Javier Camarena completó sus estudios de licenciatura en música en la Universidad de Guanajuato, México. En el 2004 fue ganador del primer lugar en el concurso nacional de canto, Carlo Morelli, e hizo su debut como Tonio en "La hija del regimiento" de Donizetti en el Palacio de Bellas Artes.
En el 2005 recibió el premio Juan Oncinas en el concurso Francisco Viñas de Barcelona, España y en el 2006, ingresó al Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Desde 2007 es solista principal del repertorio bel cantista en la Opernhaus Zürich.
Figura de primer nivel
Javier Camarena es hoy por hoy el nuevo fenómeno del mundo de la ópera. Tras las exitosas, y ya históricas, representaciones de "La cenerentola" de Rossini en la Metropolitan Opera House de Nueva York en las que, por ovación del público y con la venia del director Fabio Luisi, Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años de este recinto al interpretar el aria de Ramiro "Si, ritrovarla io giuro", sumándose así al selecto grupo que conformaban hasta entonces, Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. La revista Opera News mencionó: "Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio, que muy pocos cantantes de talla internacional se atreven".