Su valentía en los ruedos era evidente en cada presentación, por lo que nunca el matador de toros se guardó nada al estar frente a los astados. (Especial)
Se cumplieron 6 años de la terrible cornada que sufrió el matador de toros lagunero Jorge Mata, misma que le truncó su ilusión de continuar vistiendo de luces y triunfar en las plazas más importantes del país.
Fue un 24 de febrero de 2008, cuando en la Monumental de Villahermosa, Tabasco, el torero, vestido en azul agua y oro con remates en negro, realizaba espectacular faena en el último tercio al astado "Chorote" de 475 kilogramos de peso de la ganadería de Cerro Viejo.
Con muleta en mano, Mata había hilvanado varios derechazos, hasta que la res lo embistió con su pitón derecho, haciendo que el matador de toros volara por los aires.
El lagunero compartía cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el maestro Manolo Mejía. Al momento del percance el navarro saltó al ruedo al percatarse de la magnitud de la cornada.
"Chorote" le arrancó las tres venas de su pierna derecha, la femoral, la safena y la iliaca. De ese tiempo a la fecha, Jorge Mata ha tenido que sortear crisis de dolor en su extremidad inferior, la cual al principio se infectó, lo que complicó más el que pudiera tener una recuperación completa.
"Acerca de esa terrible experiencia, de esa cornada, sólo pienso que era un riesgo latente, a eso nos exponemos los toreros", confesó de manera cabal Mata.
Recordó el momento preciso de la prendida del animal: "siento que pagué el precio muy caro, muy costoso, muy alto, por cumplir mi sueño. Al mismo tiempo también recibí una nueva oportunidad de vida. Ha sido un accidente que marcó mi vida para siempre pero también me dio cosas buenas me di cuenta de la gente que me quería y cuánta gente tenía ganas de verme bien".
Agregó que después de la tormenta viene la calma, y gracias a Dios está vivo para contarlo, agradecido con muchas personas que le han brindado su apoyo incondicional en todo momento.
"Estoy vivo para mis dos hijos, Diego y Andresito. Toda la vida le estaré agradecido a mucha gente que me ayudó, desde los que donaron sangre para sobrevivir de ese duro percance, hasta los que aportaron un granito de arena para mi recuperación. Dios bendiga a todos".
Rápida reacción
Para salvarle la vida al matador de toros lagunero.
* El sistema estatal de urgencias de Tabasco llevó al torero al hospital Gustavo A. Rovirosa.
* En 72 meses el lagunero lleva 33 operaciones en varias ciudades del país.
* Actualmente es atendido por los doctores Guillermo Siller y Marisela López Soto.