Manifestación. Los inconformes denuncian malos tratos por parte del dueño de un invernadero en Villa Nazareno, Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alrededor de 16 personas se manifestaron el día de ayer a las afueras del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Gómez Palacio para denunciar que en Villa Nazareno, Durango, fueron "esclavizados" en el invernadero al que se les envió a trabajar.
Con pancartas y rostros de indignación, los inconformes argumentaron que se presentaron algunos incumplimientos por parte del dueño de la empresa a la que el SNE los canalizó.
"Tomábamos agua con aceite y lama, de comer nos daban soya y frijoles, además nos querían pagar menos sueldo del que se nos prometió", comentan los afectados.
Entre los quejosos, se encuentran cuatro menores, de 12, 15 y 17 años de edad, mismos que fueron empleados con documentación falsa.
Los manifestantes fueron apoyados por José Asberto Martínez Martínez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Coahuilense.
"Les iban a pagar mil 200 pesos por semana, pero resulta que cuando ya estaban allá, el dueño del invernadero, de nombre Gerardo Máynes, les dijo que solamente les pagaría 700 pesos y que el tiempo extra sería obligatorio y por ello pagaría 26 pesos", explicó el secretario.
Según las personas que tomaron el SNE, a su llegada se les asignó un dormitorio sin puertas ni ventanas y una colchoneta para que durmieran en el piso.
Señalan que al momento de dormir, se encontraron con mosquitos, tarántulas y alacranes.
Sobre esto, la titular del SNE, Adriana Fernández Cuevas comentó que ellos solamente son un vínculo del campo jornalero agrícola para que los trabajadores se trasladen de forma segura.
"El problema es que no concluyeron su jornada laboral y se regresaron de forma inmediata, eso es un incumplimiento por parte de estas 16 gentes, me preocupa que a un día de trabajo no hayan cumplido", destacó.
→ Por su parte, Eduardo Lira Chaparro, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la región, comentó que se buscará una solución a este tema y los responsables serán sancionados, además de que la empresa será verificada.
Maltrato
Denuncian a invernadero por "esclavizarlos".
⇒ Fueron 16 personas.
⇒ Tenían tres meses de contrato.
⇒ Solamente trabajaron un día.
⇒ Les prometieron un pago de mil 200 pesos por semana.
⇒ El patrón les dijo que les daría 700 pesos.
⇒ Tomaban agua con aceite y lama.
⇒ Hay 4 menores de edad, uno de 12 años.