Temporada. Desde hace seis años, 40 hombres se alistan para ir a trabajar como jornaleros agrícolas en el estado de Sinaloa. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
Las 40 personas del municipio de Matamoros que desde hace seis años forman parte del Programa de Jornaleros Agrícolas, partirán la próxima semana al estado se Sinaloa en donde son contratados para trabajar en los campos de tomate y hortalizas.
La secretaria de la oficina de enlace municipal en Matamoros del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Alma Rosa Castillo dijo que los trabajadores agrícolas deben presentarse él próximo primero de septiembre.
Explicó que incluso desde hace unos días se les notificó que el SNE aprobó un apoyo de mil 200 pesos para gastos de alimentación y transporte, el cual recibirán el día 29 de agosto, sin embargo, el recurso les quedará libre, prácticamente, ya que la empresa que los contrata envía un camión para trasladarlos.
Indicó que los jornaleros son empleados por un período de seis meses en el municipio de Navolato, para la recolección y empaquetado del tomate, chile y pepino y perciben un salario de 200 pesos diarios.
Incluso mencionó que cada año son los mismas personas que se van a trabajar, algunos de ellos se trasladan con familias completas porque los empresarios les otorgan vivienda, servicio de guardería y educación para sus hijos mayores.
Recordó que a principios del mes de julio, iniciaron con la recepción de la documentación de los interesados en formar parte del programa.
"Ya están listos. Ellos deben reciben su apoyo el 29 de agosto para empezar a trabajar el lunes primero de septiembre. Es una empresa que ya tiene contratos con ellos desde hace seis años".
En relación a las denuncias que se tienen en otros municipios de explotación laboral en los campos agrícolas de Sinaloa, Alma Rosa Castillo, dijo que ante la serie de rumores que se han originado en torno a este tema, el personal del SNE y de a Secretaría del Trabajo visitó personalmente a cada uno de los trabajadores agrícolas para hacer una investigación al respecto y los jornaleros negaron ser víctimas de explotación.
"Fueron hasta la casa de los interesados y se les preguntó, y ellos dijeron que si fuera así, no regresarían a trabajar", finalizó.