Conferencia. Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa, habló sobre El Entorno Ganadero en México.
Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa ofreció la conferencia denominada "El entorno ganadero en México", en el marco del XXII Engalec y el 8 Encuentro Integral Agropecuario.
Gurría señaló que el consumo de carnes en el mundo es principalmente de ave, en un 47.9%, de cerdo 31.2%, de bovino el 17.1% y de caprinos y ovinos en un 3.6%.
Señaló que el consumo per cápita mundial fue en 1998 de 23.5 kilogramos por año de carne de cerdo, mientras que actualmente es de 9.4 y se prevé que para 2022 sea de 34, lo que significaría un incremento del 44 por ciento.
Además, indicó que la carne de bovino se tornaría un lujo, ya que el valor de esta carne, y especialmente en cortes, aumentará de precio considerablemente.
Gurría expuso que se prevé un crecimiento de la carne de ave en México del 28%en los próximos 10 años, en tanto que para la carne bovino será de 10.2% y la de cerdo 17.3%.
El coordinador de Ganadería de la Sagarpa a nivel nacional explicó que actualmente se tiene una participación de carnes importadas sobre el consumo de carne en México de 32.6% en carne de cerdo, 18.3% de la carne de ave y 14.1% de la bovina.
Para dar una idea de los precios de las carnes a nivel mundial, dijo que se señala a las aves en 2013 como las más baratas, a mil 389 dólares por tonelada, mientras que el cerdo estaba en dos mil 51 y la carne bovina 4 mil 654 dólares por tonelada.