Lavoro es acusado de vender los brownies por 25 dólares. (AP)
Un joven de Texas de 19 años que podría enfrentar años de prisión por cocinar brownies con marihuana y aceite de hachís se dijo temeroso a pesar de la nueva evidencia que, según su abogado, debería reducir los cargos.
Un puñado de partidarios a la legalización de la marihuana dio la bienvenida a Jacob Lavoro mientras ingresaba a una corte del condado Williamson, cerca de Austin, por segunda vez desde su arresto en abril. Lavoro es acusado de vender los brownies por 25 dólares y enfrenta cargos por delito grave que generan sanciones severas que van de los cinco años de prisión a una cadena perpetua.
Jack Holmes, abogado de Lavoro, dijo a los reporteros tras una breve audiencia que nuevos resultados de laboratorio muestran que los brownies tenían sólo 2.5 gramos del principal psicoactivo en la marihuana, tetrahidrocarbocannabinol (THC). Las autoridades han dicho que había un frasco con 145 gramos de aceite de hachís.
En Colorado, donde el consumo de marihuana para fines recreativos ya es legal, es necesario que los productos comestibles sean fácilmente divididos en porciones de 10 miligramos de THC —aproximadamente la cantidad de un porro de tamaño regular.
Holmes dijo que los resultados de las pruebas no justifican castigos más duros pero se mostró escéptico de recibir una segunda oportunidad. Si bien la vecina Austin es un refugio liberal en el profundamente conservador Texas, el condado Williamson tiene una larga reputación de ley y orden, que fue motivo de un escrutinio a nivel nacional en 2011 después de que un hombre inocente fue liberado tras 25 años en prisión.
"Tengo miedo. Mucho miedo", dijo Lavoro. "Tengo 19 años y todavía tengo toda una vida por delante. Hay que tomar eso en cuenta".
El fiscal de primer distrito Mark Brunner dijo que Holmes "fanfarroneaba" y que la fiscalía no intenta encerrar a Lavoro por el resto de su vida. Su oficina ha ofrecido a Lavaro un acuerdo para que se declare culpable de un cargo menor que no incluiría prisión si se mantiene alejado de problemas.
Holmes dijo que no aceptarán la oferta porque temen que la fiscalía se mostraría celosa de más en caso de que Lavaro no logre acudir a una reunión obligatoria. Brunner dijo que el condado no trata de dar una señal de advertencia en el combate a las drogas y que los acusados están arriesgándose al optar por un juicio en vez de acuerdos de culpabilidad.
"Si esto se tratara solamente de un joven universitario experimentando con el horno de juguete de su amiga, con la cantidad de marihuana para elaborar un porro y unos cuantos brownies, sería distinto", dijo Brunner. "Este hombre trataba de operar un negocio, aparentemente".
El aceite de hachís es una sustancia controlada que conlleva sanciones estatales mucho más severas que la marihuana. El aceite tiene mayores concentraciones de THC. Se encuentra en el grupo de sanciones con anfetaminas y éxtasis.
Holmes dijo que espera que Lavoro sea acusado formalmente este mes. La jueza estatal de distrito Stacey Mathews programó una crucial audiencia en septiembre en la que Holmes, según ha dicho, argumentará que los cargos deberían ser retirados ante la duda de si la inspección en el apartamento de Lavoro fue legal.