El programa. Los jóvenes realizan un análisis de la propia mirada y reflexionan sobre la fotografía desde diferentes géneros.
En el año que concluye fueron diez los becarios que estuvieron adscritos al programa Jóvenes Creadores 2012-2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta en la especialidad de fotografía, para desarrollar sus proyectos y construir su propio lenguaje visual y conceptual.
Los artistas desarrollan proyectos de fotografía digital, análoga, intervenida y documental, con diversas temáticas como la violencia, el narcotráfico y las diferencias sociales.
La tutora, quien a su vez también es parte del Sistema Nacional de Creadores, comentó que además hay proyectos que "hablan de las vivencias personales, de infancia, de construcción de identidad, de género, ya en relación con identidades sexuales, hay la verdad, una variedad bastante amplia".
A casi un año de trabajo con esta beca, Patricia Martín destacó que además de beneficiarse con el apoyo económico, para los jóvenes "es una oportunidad de reflexionar en conjunto, de analizar y de esa manera poder construir un lenguaje visual, un lenguaje conceptual mucho más contundente, es una oportunidad de investigar, de hacer documentación, de conocer cómo trabajan el mismo tema otras disciplinas". Los proyectos serán expuestos en diferentes sedes del país.