RITMO. Jóvenes realizaron una presentación de Capoeira en el Paseo Colón, que es un arte afro-brasileño.
Con más de 500 años de antigüedad, la Capoeira llenó de baile y artes marciales al Paseo Colón. Se trata de una disciplina que igual pueden practicar hombres y mujeres, así como pequeños hasta de tres años de edad.
Arte y ritmo
Es una combinación de dos culturas: Africana y brasileña, creada por los esclavos como una forma de expresión de liberación. En Torreón este arte tiene más de una década, el cual puede ser practicado hoy en día para liberar el estrés que invade a jóvenes y adultos, así como a estudiantes y trabajadores.
Un pequeño espacio fue suficiente para que un grupo de jóvenes integrantes de la academia Axé Capoeira Torreón y una más de esta ciudad, dieran muestra de sus habilidades.
Antiestrés
Édgar Soto Navarrete, con 12 años de experiencia, comentó que éste como cualquier otro arte marcial, "desarrolla bastante lo que es el reflejo, la coordinación, el equilibrio, y sobre todo se requiere mucho equilibrio porque casi todo el tiempo estamos parados de manos e incluso se usan mucho las acrobacias, los mortales".
Aclaró que una persona novata no comienza haciendo todas esas acrobacias, sino con el paso del tiempo aprenderá a realizarlas y dominarlas. "Se requiere de práctica".
Soto Navarrete recomienda esta práctica para los pequeños, sobre todo para los más inquietos e inseguros, "ayuda a desarrollar sus actividades motrices, su coordinación, ayuda bastante".
Además de movimientos, acrobacias y técnicas, se les enseña cómo tocar los diferentes instrumentos que se requieren en la capoeira, como son: El berimbao, el atabaque y el pandeiro, instrumentos cuyo origen es brasileño y son necesarios en la práctica.
Instrumentos
Berimbao es una cuerda y una vara de madera con alambre de caucho; el atabaque es un tambor alto y de cuero; y el pandeiro es similar a una pandereta, pero más grande.