Asisten. En la Plaza de San Pedro se realizan los preparativos para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, por lo que turistas y distintas delegaciones del mundo ya se encuentran en Roma.
El Papa Francisco aseguró que Juan Pablo II sigue inspirando a todos los cristianos, en un especial videomensaje transmitido por la televisión polaca con motivo del reconocimiento como santo de Karol Wojtyla.
"Es ya cercana la canonización de aquel gran hombre y gran Papa que pasó a la historia con el nombre de Juan Pablo II. Estoy feliz de haber sido llamado a proclamar su santidad, en el próximo domingo de la divina Misericordia" , señaló.
El contenido del mensaje, transmitido por la televisión de Polonia TVP, fue dado a conocer ayer por la sala de prensa vaticana.
En él, Jorge Mario Bergoglio agradeció a Wojtyla por su "incansable servicio", su "guía espiritual", por "haber introducido en el tercer milenio a la fe" y por su "extraordinario testimonio de santidad".
Recordó que, antes de recorrer los caminos del mundo, él creció en su patria, Polonia; ahí formó su corazón, un corazón que después se dilató a la dimensión universal y en el cual encontraron lugar todas las naciones, las lenguas y las culturas.
"Juan Pablo II se hizo todo en todos. Agradezco al pueblo polaco y a la Iglesia en Polonia por el regalo de Juan Pablo II. Todos nos enriquecimos con este regalo. Juan Pablo II continúa inspirándonos, nos inspiran sus palabras, sus escritos, sus gestos y su estilo de servicio", indicó.
"Nos inspira su sufrimiento vivido con esperanza heroica. Nos inspira su confiarse totalmente a Cristo, redentor del hombre, y a la madre de Dios", agregó.
Francisco además anticipó que dentro de dos años, en 2016, visitará por primera vez Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud que está prevista en Cracovia.
"Invito a todos a vivir profundamente la canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII", añadió.
También ayer la sala de prensa vaticana dio a conocer un mensaje del Papa dirigido a la comunidad católica de la región italiana de Bérgamo y publicado en el diario "El Eco" , en el cual se refirió a la canonización del Papa Juan XXIII, Angello Roncalli.
Francisco evocó la formación que tuvo Roncalli en su pueblo natal, Sotto il Monte, localizado en Bérgamo y su influjo en la Iglesia con la convocatoria del Concilio Vaticano II, abierto hace 50 años.
"Desde entonces el mundo cambió y nuevos son los desafíos para la misión de la comunidad cristiana. No obstante aquella herencia puede inspirar aún hoy una Iglesia llamada a vivir la dulce y confortante alegría de evangelizar, a ser compañera del camino de cada hombre" , dijo.
"Estoy seguro que también la sociedad civil podrá siempre encontrar inspiración en la vida del Papa Juan XXIII y del ambiente que lo generó, buscando modalidades nuevas y adecuadas a los tiempos para edificar una convivencia basada sobre los valores perenes de la fraternidad y de la solidaridad", estableció.
Ambos Papas, Karol Wojtyla y Angelo Roncalli, serán declarados santos de la Iglesia por Francisco durante una ceremonia de canonización que tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
'Juan Pablo II sabía de investigación a Maciel'
Juan Pablo II fue informado de las pesquisas hechas por la Congregación para la Doctrina de la Fe contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, iniciadas al final de su pontificado, reveló Joaquín Navarro-Valls.
En un encuentro con periodistas, en la sala de prensa del Vaticano, el exportavoz papal recordó que la investigación canónica de las denuncias contra Maciel por abusos sexuales a menores comenzó todavía cuando Karol Wojtyla estaba vivo.
Pero aclaró que a su fallecimiento, en abril de 2005, el proceso no había sido terminado, al menos en cuanto a la determinación final de la Doctrina de la Fe.
"El primer paso fue mandar a (Charles) Scicluna, (promotor de justicia de la Doctrina de la Fe), a hablar con todas las personas. Esto ocurrió durante el pontificado de Juan Pablo II y el Papa fue informado de este proceso", indicó.
"Comprobar un caso de estas dimensiones tomó tiempo, aunque estaba referido a una sola persona tenía muchos involucrados. Cuando todo el material recopilado por Scicluna fue traído aquí y se llegaron a las conclusiones, ya el Papa había fallecido", agregó.
Aseguró que al inicio del pontificado de Benedicto XVI él habló con el Papa y le señaló que, pese a tratarse de un caso triste, debía ser comunicado a la opinión pública.
Sostuvo que el Papa no reflexionó mucho, le hizo un par de preguntas y decidió: "Informe mañana" . Entonces Navarro-Valls precisó: "Al otro día yo lo hice" .
"Juan Pablo II no tuvo en la mano el resultado de esta investigación, pero sabía que había comenzado el proceso, para ir a fondo en ese caso", ponderó.