Proceso. Este sábado se determinará si se vincula a proceso al exalcalde del municipio de Durango, Adán Soria Ramírez.
Mañana sábado se llevará a cabo la audiencia para determinar si se le vincula a proceso al expresidente Municipal de Durango, Adán Soria Ramírez por la denuncia que fue presentada en su contra por la empresa Visión y Proyectos S.A, de C.V., en caso de que así fuera el juicio podría durar de cuatro meses a un año, aseguró el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.
Informó que el término del proceso que se le sigue a el exalcalde dependerá de la estrategia de sus abogados y por el que se le fijará una fianza de 2.5 millones de pesos al cumplimentarse una orden de aprehensión por fraude genérico.
ESTRATEGIA LEGAL
Puntualizó que son varias las formas que se pueden utilizar para su defensa, incluso puede reclasificarse el tipo de delito del que se le acusa, de una denuncia penal podría pasar a una conducta de carácter civil.
Mencionó que apenas inicia el procedimiento y por lo tanto se determinó una medida precautoria que en este caso es la presentación cada 15 días, puesto que será durante la audiencia de este sábado en donde se determinará su situación jurídica.
En tanto, puntualizó que el proceso se puede terminar anticipadamente o puede ir hasta el final al juicio, sin embargo, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se tiene muchas formas de tratamiento y puede ser muy corto.
El titular del Poder Judicial, indicó que el imputado tiene el derecho a aportar pruebas y si no las obtiene, buscar la forma de que se encuentren; "hay testigos que no se localizan y eso hace que duren muchísimo los procesos", refirió.
Por último, sostuvo que finalmente sí se da la vinculación se determinaría por qué delito y en ese momento se puede reclasificar el mismo, si fuera por incumplimiento de contrato y no por fraude, sería de carácter civil y no penal.
Descarta asunto político
El mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera negó que la detención del exalcalde de Durango durante el trienio 2010-2013, Adán Soria Ramírez y la solicitud para que se investigue al exgobernador, Ismael Hernández Deras por actos de corrupción, sea un asunto de carácter político.
Aseguró que la orden de aprehensión girada en contra del exjefe de la Comuna tuvo su origen en una demanda de un particular por un anticipo de una obra que no se realizó, pero afortunadamente se tiene una fianza para que se cubra.
Sobre la creación de una Comisión Especial para investigar a su antecesor Hernández Deras, el gobernador dijo que siempre ha expresado su respeto irrestricto al Poder Legislativo y en ese sentido siempre se estará en respeto absoluto a la decisión de Poderes y a la decisión que tome el Congreso del Estado.