Como amigas. Julisa y Eliza, llevan seis años y cuatro meses de relación; entre sus planes no está el pactarse, sino casarse 'por todas las de la Ley'.
Son más de seis años ya que Cupido flechó los corazones de Julisa y Eliza. Pese a los insultos y discriminaciones de las que fueron víctimas, tanto de la sociedad como de la propia autoridad, su amor sigue creciendo.
Aunque vivieron juntas por más de dos años, hoy, debido al trabajo, se encuentran en hogares diferentes, pero en sus planes existe el no separarse jamás. Firmar el Pacto Civil de Solidaridad no está entre sus proyectos, pues esperan casarse como "la Ley manda", cuando eso suceda. "Queremos casarnos", dice firme Eliza.
ENTRE MALOS RECUERDOS
Estar juntas no ha sido fácil. Sobre todo en Torreón. Y es que cuenta, que ni las autoridades respetaban sus preferencias, pues cuando podían "nos echaban la patrulla", dicen ahora con humor.
Cuentan que en una ocasión caminando por la Plaza de Armas de esta ciudad, unos elementos policiacos las detuvieron para comentarles que lo que hacían no era correcto y estaban faltando a la moral, cuando ni siquiera se encontraban tomadas de la mano, únicamente platicando de su amor.
Otro lugar en la que fueron acosadas por las autoridades policiacas, fue en el Bosque; aquí las llevaron hasta la caseta que se localizada detrás del auditorio, para señalar que su relación no era normal.
Pero esas malas experiencias no "mancharon" su relación, sino que la hizo más fuerte.
Para Julisa no fue fácil revelar sus preferencias sexuales. "Mi mamá no me dejaba salir, me decía que eso no era normal", cuenta. Aunque reconoce que sí tuvo novios, "no era lo que yo quería". Ahora esas amargas experiencias han quedado en el olvido. Hoy en día, aseguran que pueden pasear con mayor libertad.
Señalan que gran parte de este avance, es, gracias a lo movimientos realizados por Raymundo Valadez, presidente de la Asociación "Proyecto por Ti".
Sobre su relación, comentan que es como cualquier otra. Existen celos, peleas, alegrías, tristezas y demás, que sólo le dan "sabor a la vida".
Aunque Eliza niega que el mito de las relaciones homosexuales son intensas, Julisa señala que sólo un poco, "si existen celos, pero lo normal. Además es muy divertido porque podemos ir al baño juntas, de compras, darnos consejos sobre cómo vestirnos sin que exista de por medio la envidia", comenta entre risas.
A CELEBRAR
Aunque sí esperan celebrar a lo grande este 14 de febrero, Julisa asegura que Eliza es muy detallista, por lo que para ellas, cada mes, es motivo de fiesta.
Para los y las enamoradas, ambas aconsejan "mostrarse tal y como eres, si una persona es honesta la vas a querer con sus errores y tus virtudes, procurar no pelearse, y si es así hablarlo de inmediato".