Negociaciones. Comienzan las negociaciones entre patrones y trabajadores para ver lo relacionado con el incremento salarial.
La Junta local de Conciliación y Arbitraje recibió 270 emplazamientos a huelga los que tendrán que resolverse de enero a marzo del presente año; en promedio los trabajadores demandan de un 5 a 20 por ciento de incremento salarial, informó el secretario del Trabajo, Miguel Ángel Olvera Escalera.
El funcionario estatal informó que este 2014 se revisará lo relacionado con el tabulador y el clausulado de los Contratos Colectivos de Trabajo y por ello es obligación de las autoridades laborales el buscar el entendimiento entre los empresarios y los trabajadores con el fin de preservar la estabilidad laboral la que se tiene desde hace una década.
Detalló que 170 emplazamientos corresponden al municipio de Durango y un número de 100 de La Laguna.
Por su parte, la titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Alfa Ávila informó sobre las cifras con las que se cerró 2013 en el tema de los procedimientos individuales, dijo que se tuvieron mil 184 demandas que comparada con 2012 no hubo un incremento considerable, sólo fueron 40 más, por lo que se tiene una clima laboral estable.
Al ser cuestionado sobre inconformidad de no pago en prestaciones de fin de año, la servidora pública informó que tras reanudarse el trabajo en esta instancia tras el período vacacional decembrino, este 7 de enero recibió un total de siete demandas, pero por despido injustificado en las que no se puntualiza el que no se haya cumplido con el pago de aguinaldo.
SE DESINCORPORA
Por otra parte, el secretario del Trabajo dio a conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que se encarga de recibir las demandas de extrabajadores municipales ahora pasa al Poder Judicial, esto será a partir del 13 de febrero próximo, este se desincorpora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.