Donetsk. Alexander Zajárchenko (izq) muestra el certificado durante su ceremonia de toma de posesión como líder. (EFE)
Los líderes separatistas prorrusos, Alexandr Zajarchenko e Igor Plotnitsky prestaron ayer juramento como presidentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, de manera respectiva, tras las polémicas elecciones del fin de semana.
En medio del rechazo del gobierno de Ucrania, que califica la elección como "una farsa", Zarchenko y Plotnitsky tomaron protesta en ceremonias separadas de las respectivas regiones, ubicadas en el este ucraniano, luego de que fue confirmado su triunfo electoral.
"Juro servir al pueblo de la República Popular de Donetsk", declaró Zajarchenko, en la ceremonia de investidura, celebrada en el Teatro de Donetsk, que estuvo fuertemente custodiado por elementos de las fuerzas separatistas. La Comisión Electoral Central de la autoproclamada Donetsk confirmó la víspera el triunfo del ex mecánico y líder separatista de 38 años, con el respaldo de unos 800 mil votos emitidos el domingo pasado, el 75.5 por ciento. Zajarchenko, fue uno de los líderes separatistas que encabezó la defensa de Donetsk desde el estallido de la sublevación, tras la destitución de Viktor Yanukovich de la presidencia de Ucrania en febrero pasado.
El líder rebelde prestó juramento como presidente de la República Popular de Donetsk con su mano derecha sobre una Biblia, en medio de aplausos y silbidos de sus seguidores, la mayoría vestidos de uniforme militar y cargando fusiles automáticos. De manera similar, Igor Plotnitsky tomó protesta como presidente de la vecina autoproclamada República Popular de Lugansk, luego de que también fue confirmado su triunfo electoral con el respaldo del 63.8 por ciento de los votos emitidos.
"Siento alegría por mi propia gente, creo, la fe.... Haremos todo lo posible para cumplir que todo lo que dijimos que íbamos a lograr", dijo Plotnitsky.