Cuidado. Regulación Sanitaria ha sancionado a 16 purificadoras por no cumplir con las normas de salud.
Hasta cuatro denuncias de ciudadanos por mala calidad en la venta del agua purificada recibe el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria Seis, por lo que a la fecha se ha sancionado a 16 purificadoras que no cumplieron con los lineamientos marcados para asegurar que el producto que se vende es de calidad.
Las sanciones van desde la suspensión de actividades hasta multas que van de 6 mil a 30 mil pesos, según José Luna, titular del área.
"En lo que respecta a 2014 hemos verificado 47 plantas, de éstas entre plantas y máquinas, hemos suspendido 10 y sancionado a 6, porque han presentado irregularidades dentro de su proceso o los resultados no fueron aptos para consumo humano", dijo.
Comentó que entre las irregularidades que presentan están: Operar sin tarjetas de control sanitario, no tener bitácoras del programa de fumigación y control de fauna, ni mantenimiento de los equipos, que es fundamental o la falta de las bitácora con el resultado de los análisis fisicoquímicos.
Según José Luna, las normas sanitarias establecen que las purificadoras deben contar con análisis del agua antes que se procesa y posteriores al mismo para verificar que el producto cumpla con las condiciones de higiene y garanticen que el producto es de calidad.
Señala que las sanciones se desprenden, tanto de las denuncias ciudadanas como de las verificaciones que están programadas como parte de la vigilancia que establecen para descartar que la salud de los consumidores se ponga en riesgo.
En el caso de las denuncias, dijo "hemos comprobado que han sido ciertas y son parte de las que hemos suspendido y sancionado".
Con respecto al caso del torreonense Mauro Llanas Miranda, quien presentó una queja sanitaria ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) por enfermar de tifoidea al beber agua purificada de la marca Electropura, dijo que en la Jurisdicción no han recibido la queja y de hacerlo, la verificarán, pues este año la marca fue analizada y salió dentro de los rangos normales.
"En el caso de esta empresa la hemos muestreado en Torreón y estuvo dentro de normal, pero podemos volver a hacerlo con la denuncia".
Revisión
Cuidado con la calidad del agua purificada.
⇒ En Torreón existen 130 plantas purificadoras y máquinas expendedoras, registradas ante autoridades sanitarias.
⇒ En 2014 se han verificado 47 plantas.
⇒ En este año se han sancionado a 16 por no cumplir con los lineamientos marcados.