El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, justificó que la empresa Jar Estate Corp. continúe con los trabajos de mantenimiento del muelle en playa Revolcadero, porque hay un proceso jurídico, donde a pesar de que la empresa no tiene permiso para continuar con la construcción de la obra, sí pueden darle manutención.
Desde el 26 de julio, la concesión para la construcción del muelle en playa Revolcadero fue cancelado a Jar Estate Corp. por parte de la Semarnat, luego de observaciones que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La empresa no tenía un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), no empleaba los materiales adecuados para la construcción del muelle, y la superficie de construcción rebasaba la permitida.
Sin embargo, Vargas Prieto explicó vía telefónica, que la Jar Estate Corp. se amparó luego de que le fue revocado el permiso y están en esa etapa de presentación de pruebas, "hay un proceso jurídico" del que, hasta que no haya sentencia por parte de un juez federal, ni la Semarnat ni la Profepa pueden derribar lo que hasta ahora llevan de construcción del muelle.
Dijo que hablará con personal de la Profepa a fin de ver cómo sería el retiro de los tubos de avance que lleva la construcción del muelle, porque como hay un proceso jurídico, en caso de que se demuestre que la empresa incurrió en irregularidades, tal y como lo observó la dependencia federal antes de que les fuese cancelado el título de concesión, el muelle debe ser retirado.
Vargas Prieto precisó que Jar Estate Corp. tiene derecho, hasta que no haya sentencia de continuar con los trabajos de mantenimiento, porque tienen invertidos millones de pesos en la construcción del muelle, que de acuerdo al título de concesión otorgado en 2007, abarcaría una superficie de 52.79 metros cuadrados en la playa Revolcadero.
"Ya se hizo la revocación cuando el muelle estaba a la mitad, voy a platicar con gente de la Profepa, para revisar las cuestiones jurídicas y si hay que quitarlo, hablar de cómo será el proceso. Todo proceso jurídico tiene sus tiempos, la empresa interpuso un amparo y bueno tendremos que esperar a ver cómo viene la resolución", señaló.
Admitió que hay otros casos de muelles que presentan irregularidades, como en Ixtapa, Zihuatanejo y en la playa de Puerto Marqués, también en Acapulco "estamos revisando quién maneja esos muelles, porque ya están hechos, si SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), hablar con Capitanía de puerto y revisar las condiciones".