Ubicación. Trabajan en la ubicación de los profesores que están comisionados por el sindicato.
La subdirectora de Servicios Educativos en el Municipio de Matamoros, Nancy Heréndira Burciaga García dijo que el déficit de maestros que se tienen, obedece a que la Secretaría de Educación (Sedu) está haciendo las ubicaciones de maestros comisionados por los sindicatos, puesto que la disposición de la Secretaría de Educación (SEP) es que todos los profesores deben regresar a las aulas.
UBICACIONES
"Lo que pasa es que ahorita ya se están haciendo ubicaciones a los maestros, tenemos que hacer un planteamiento y una estrategia, ya que los maestros ya no pueden tener plazas administrativas. Por eso se están ubicando a los que están comisionados por el sindicato, porque tienen que regresar a las escuelas", señalo.
Aseguró que mientras tanto, en algunas escuelas que tienen problemas por la falta de educadores, se han estado cubriendo con interinatos.
MAESTROS EN FUNCIONES
La funcionaria estatal, dijo que en el caso del municipio de Matamoros, en total son mil 700 profesores de nivel básico los que se tienen, no obstante reconoció que hacen falta más para cubrir algunas plazas.
"Donde están faltando maestros hemos estado cubriendo con interinatos, pero también hay que ver que en ocasiones piden para primaria y los interinatos que se tienen son para preescolar o secundaria, pero sólo hay para algunas asignaturas".
INTERINATOS
Destacó además que la asignación de los profesores que cubren los interinatos es una decisión que no le compete, ya que hay que hacer la solicitud a las oficinas de la Sedu en Torreón y éstos a su vez tienen que enviar la petición a las oficinas en Saltillo y el proceso, reconoció, en ocasiones puede tardar días o semanas y eso ha generado la molestia de las madres de familia que en ocasiones han recurrido a tomar las instalaciones de las escuelas en demanda de una respuesta rápida.
"Van conmigo a la oficina (las madres de familia) y nos exigen que les mandemos maestros, pero nosotros tenemos que ir a Torreón y luego ellos tienen que hacer el trámite a Saltillo, porque a mí no me corresponde asignarlos. Yo no dispongo de los maestros para mandarlos de inmediato".
Finalmente, la subdirectora de servicios educativos, aseguró que por ahora se tienen cubiertas con interinatos las escuelas en las que faltaban profesores.