Cuidados. De acuerdo con el titular de la SHCP, el déficit en el gasto es necesario para no afectar a la economía.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que no utilizar el déficit público en este momento "sería probablemente un acto de irresponsabilidad", con consecuencias sobre la economía.
En su segunda intervención, durante la comparecencia ante diputados, el funcionario justificó la propuesta de un déficit por tratarse de un instrumento para alentar el crecimiento económico.
"No utilizar el déficit en este momento sería probablemente un acto de irresponsabilidad, porque implicaría una fuerte contracción en materia de inversión pública y con consecuencias no sólo sobre el crecimiento económico, sino sobre la creación de empleos y para las familias mexicanas", explicó.
Comentó que el déficit público que se propone será temporal, porque ninguna economía puede estar de manera permanente con un saldo negativo.
Aseguró que el endeudamiento del sector público en el país es menor que el promedio de los países de América Latina, así como de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Videgaray comentó que el déficit se usará para promover programas de inversión, entre ellos algunos propuestos para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y no para financiar el gasto corriente o la burocracia.
El gobierno propuso un déficit de 1 % para 2015; para el presente año se estableció un déficit de 1.5 %.
Recordó que la propuesta del gobierno es ir hacia una trayectoria descendente en materia de déficit.