Rejillas. El Sideapa hará un cambio en las rejillas del cárcamo para desaguar más rápido cuando llueva, el desnivel 11-40.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) atribuyó al tamaño de las rejillas y a la abundancia de basura, el que los cinco equipos de bombeo que operan en el cárcamo del desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán no hayan desaguado durante las lluvias del viernes, sábado y parte del domingo, motivo por el cual se inundó y tuvo que cerrarse a la vialidad por algunas horas.
El organismo operador dio a conocer que como una medida correctiva, se cambiarán las rejillas por otras de mayor separación entre las varillas para que los desechos y la hojarasca no impidan que el agua circule.
Informó que los cinco equipos tienen la capacidad de bombear dos mil 500 litros por segundo, suficiente para desalojar toda el agua que se acumula en el vado de esta vía de comunicación durante las lluvias, incluso la que baja de colonias aledañas como El Campestre, Las Rosas y el centro de la ciudad.
El problema fue que el pasado fin de semana, las rejillas estaban cubiertas de basura y hojas secas que no permitieron que el agua fluyera, lo que ocasionó que subiera de nivel hasta no permitir el paso de los vehículos.
El Sideapa aseguró que todas las bombas y el cárcamo están operando en forma adecuada, los cuales se construyeron como parte de la infraestructura adicional a la ampliación a ocho carriles del paso a desnivel 11-40.
Además de cambiar las rejillas, el personal del organismo dará mantenimiento de manera que éstas se mantengan libres de desechos y el desnivel no se vuelva a inundar.
De la noche del viernes a la madrugada del sábado, Gómez Palacio tuvo una captación pluvial de 31 milímetros, mientras que la noche del sábado y madrugada del domingo se acumularon otros 27 milímetros.
En ambos casos la inundación impidió el paso vehicular por algunas horas, mientras se agilizaban las maniobras del desagüe.
Están alertas por el clima
Dependencias municipales están al pendiente de las contingencias del clima para evitar que se presenten inundaciones prolongadas en las zonas más bajas de la ciudad y evitando daños mayores al patrimonio de los gomezpalatinos, así lo dio a conocer el director de Gobernación, Karim Castruita.
Por una orden del alcalde José Miguel Campillo, las instituciones que componen el cuerpo de auxilio y apoyo se mantienen en alerta para evitar que las contingencias del clima tengan afectaciones mayores y que los encharcamientos tengan más tiempo en las calles.
Los vecinos de estos sectores habitacionales, sobre todo el norte de la ciudad, pueden estar seguros de que en caso de presentarse una precipitación mayor "ahí estará presente el equipo de trabajo para responder de forma más rápida", dijo Castruita.
También hizo un llamado a los vecinos de las colonias Hamburgo y Hamburgo Dos, en las cuales se retiraron grandes cantidades de basura que taparon las bocas de tormenta y que en parte ocasionaron una enorme laguna acumulada en el sector, lo cual ocasionó que los afectados bloquearan el periférico el domingo pasado.