En libertad. La Vicefiscalía de Durango en La Laguna no canalizó a prisión al acusado de abuso sexual y allanamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO)
El Juzgado Segundo de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Laguna de Durango aclaró el miércoles las medidas legales que se tomaron en contra de un sujeto acusado de abuso sexual y allanamiento de morada en Gómez Palacio.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 2 de julio en la colonia Hamburgo, cuando Jesús González Carranza, de 31 años de edad, llegó hasta un domicilio del sector ofreciendo en venta algunos productos.
En la casa abrió la puerta una jovencita de 14 años, misma a la que el sujeto le pidió un vaso de agua, al verla dentro del domicilio aprovechó para entrar y realizarle tocamientos obscenos, pues pensaba que se encontraba sola.
Sin embargo, los padres de la menor se dieron cuenta del abuso pues se ubicaban en las habitaciones, por lo que no perdieron tiempo y detuvieron a González Carranza.
En la audiencia, la Agencia del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia familiar solicitó la medida de "prisión preventiva" contra el sujeto, misma que fue negada por el Juzgado Segundo.
La determinación de negar la prisión preventiva se toma en base al artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que establece que toda medida cautelar restrictiva de la libertad personal se debe de determinar considerando la "proporcionalidad al peligro a evitar".
El Juzgado determinó que el acusado realizó un atentado de naturaleza sexual, pero sin el propósito de copular.
A pesar de que González Carranza quedó en libertad, se le aplicaron tres medidas: Presentación semanal ante el Departamento de Ejecución de Penas; depositar una garantía económica de cinco mil pesos y una prohibición de acercarse a la casa de la persona ofendida.