Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Justifican sistemas de agua tarifa por servicio

FABIOLA P. CANEDO Y MA. ELENA HOLGUÍN

Al Simas le cuesta 6.20 pesos por litro llevar un metro cúbico al ciudadano y lo cobra 1.20 más caro debido a que se incluye el suministro, la sustracción, el mantenimiento, la conducción y nuevas obras hidráulicas que se requieran en la ciudad.

"Realmente el agua no se está cobrando", dice el gerente, Xavier Herrera, "como operador, la tarifa no es justa, es muy barata". Dice que la tarifa que se aplica al agua es mínima contra el costo que considera debería tener. El Simas aspira a llevar una operación similar al servicio de energía eléctrica, que a mayor consumo, se exija un mayor pago, por ejemplo, a partir de mil litros.

El investigador, Rafael Zuno, señala que no se ha aprovechado el agua tratada, que pudiera sustituir agua limpia en procesos industriales. Refiere que, aún cuando se cuenta con una planta para reciclar el agua, nunca ha operado adecuadamente, además de que, pese a los programas de renovación de tuberías, los porcentajes de fugas se han mantenido.

"Tenemos muchas pérdidas en conducción, en fugas, el consumo real es de 240 litros por habitante al día", dice el titular del Consejo Ciudadano por el Agua, Ignacio Chong.

Mientras el Simas confía en los programas de Cultura del Agua para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar este recurso, el Consejo por el Agua señala que las medidas en este tema nunca son suficientes, pero ven que ha crecido la conciencia de la sociedad, que en general se muestra preocupada por el uso del agua y la sobreexplotación del acuífero.

EN GÓMEZ PALACIO

Por su parte, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, justifica el incremento en las tarifas aplicado de 1999 a 2012, en el sentido de que éstas corresponden a las necesidades de operatividad del sistema. Sin embargo, el organismo operador aclaró que para el próximo año (2015) no se tiene previsto aplicar incrementos en las tarifas a los usuarios.

De acuerdo con las cifras, en el municipio de Gómez Palacio las tarifas para uso doméstico se incrementaron de 2.15 pesos que se cobraban en el año 1999, a 7.36 pesos al 2012. Respecto al futuro de las tarifas de agua ante la escasez de este recurso, el organismo operador dio a conocer que éstas deberán reflejar los costos de extracción, conducción y distribución desde la fuente de abastecimiento hasta los hogares de los usuarios. Para el Sideapa de Gómez Palacio, llevar un metro cúbico de agua a los usuarios le representa un costo de 7.10 pesos, servicio que se le cobra a razón de 8.90 pesos.

Con el propósito de revertir el desperdicio de agua potable y generar consciencia sobre la importancia de este recurso, el organismo operador lleva a cabo distintas actividades. Tal es el caso de las campañas que se desprenden del programa de Cultura del Agua, como el Programa Inspector, Agentes H2O, Toma Conciencia y Báñate en Cinco Minutos.

Ponle cero al tiradero es otra de las estrategias que en conjunto, pretenden crear consciencia entre la población sobre la importancia de no desperdiciar el agua potable que se le hace llegar hasta sus hogares. Esto, además de pláticas que se imparten de forma permanente en escuelas y colonias populares.

/media/top5/top-comparativo_agua.jpg

Detalles

Comparativos:

⇒ Al Simas Torreón le cuesta 6.20 pesos por litro llevar un metro cúbico al ciudadano y lo cobra 1.20 más caro.

⇒ En Gómez Palacio las tarifas para uso doméstico se incrementaron de 2.15 pesos que se cobraban en el año 1999, a 7.36 pesos al 2012.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua tarifas de agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1065845

elsiglo.mx