Rusia. Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el Foro Económico de San Petersburgo. (EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó ayer a Ucrania de poner en riesgo el suministro de gas ruso a los países de la Unión Europea, durante su discurso de inauguración del Foro Económico de San Petersburgo.
"Los riesgos que hoy existen para el suministro de gas al continente europeo han surgido no por nuestra culpa, como ya todos entienden, sino por culpa de Ucrania, que abusa de su posición de país de tránsito de nuestro gas a Europa" , se quejó Putin.
El mandatario ruso lamentó la falta de una reacción clara y contundente por parte de la Unión Europea a los impagos de Ucrania y a los riesgos creados por Kiev para el tránsito.
"Lamentablemente, todavía no hemos recibido una respuesta clara (de la UE). De todas formas confiamos en una reacción sopesada y adecuada por parte de nuestros colegas. Se correspondería con nuestros intereses mutuos, de Rusia y Ucrania, y también de los países europeos", manifestó Putin.
Ucrania dejará de recibir gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes la factura en concepto de pago por adelantado por el suministro a partir del 1 de junio, presentada recientemente por el monopolio gasístico ruso Gazprom a su homóloga ucraniana Naftogaz.
Putin subrayó que la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom supera los 3,500 millones de dólares y que Kiev "se niega a pagar en virtud de un contrato" que fue firmado en 2009 "por las mismas personas que están ahora en el Gobierno" de ese país.
RECUERDA RUSIA DEUDA DE UCRANIA
Al mismo tiempo, el líder del Kremlin recordó que Rusia otorgó un crédito de más de tres mil millones de dólares a Ucrania a finales del pasado mes de diciembre.
"La deuda no sólo no se ha pagado, sino incluso ha crecido. Las facturas actuales no se pagan ni con descuentos. La pregunta es dónde está nuestro dinero. ¿En qué se ha empleado nuestra ayuda multimillonaria?", se preguntó Putin.
Mueren 20 rebeldes
Unos 500 insurgentes prorrusos atacaron a militares del gobierno ucraniano en el este del país, en un enfrentamiento que dejó 20 separatistas muertos, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.
El ministerio dijo que el enfrentamiento tuvo lugar cuando un convoy militar ucraniano fue atacado afuera de la aldea oriental de Rubizhne. La oficina agregó que un soldado murió la madrugada del viernes en otra batalla por separado cerca de la misma zona. La información se conoció después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que Rusia reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de este fin de semana en Ucrania, mientras manifestó su esperanza de que terminen las acciones militares.