Siglo Nuevo

KOBLENZ

Nuestro Mundo

KOBLENZ

KOBLENZ

Pilar Díaz Rivera

Ciudad y fortaleza de Alemania, capital de la provincia del Rhin Prusiano, situada en la margen izquierda del Rhin en su confluencia con el Río Moselle.

HISTORIA

El pueblo inicialmente era uno de los cuarteles militares establecidos por Dorsus en el siglo IX a. C.; más tarde los reyes francos la adoptaron como lugar de residencia y en 860 y 992 fue el escenario de los sínodos eclesiásticos.

En 1018 el emperador Enrique IV entregó la ciudad al arzobispo de Treves y continuó bajo su poder hasta el siglo XVIII. En 1249-54 a la ciudad se le rodeó y resguardó con una muralla como miembro de la Liga Rhenish. En el siglo XIII Koblenz logró una gran prosperidad.

La ciudad sufrió por las guerras en los siglos, XVII, XVIII y XIX. Koblenz fue el principal refugio para los franceses emigrantes de la Revolución. En 1814 fue ocupada por los rusos y en 1822 asignada a Prusia por el congreso de Viena. Más tarde fue el asiento del gobierno del Rin.

Koblenz fue el asiento de la alta comisión del Rhineland y fue ocupada primero por las tropas americanas y desde 1923 hasta 1926 por las tropas francesas. En octubre de 1923, los separatistas proclamaron una república del Rin, pero en febrero de 1924, este movimiento colapsó.

Koblenz fue bombardeado por los aliados en 1917 y 1928. Después del armisticio fue ocupado por las tropas aliadas bajo el Tratado de Versalles. Pasados diez años la zona dos fue evacuada. Durante la Segunda Guerra Mundial, Koblenz fue ocupado por el comando alemán, grupo B y como otras ciudades alemanas fue severamente bombardeado, después reconstruido.

Desde 1890, la ciudad ha consistido en la Altstadt (Ciudad Vieja) y la Neustadt o Klemenstand (la Nueva Ciudad) con construcciones apiñadas y con muy pocas avenidas anchas y atractivas fachadas a lo largo del Rin.

La vieja ciudad fue estructurada en forma triangular, dos lados a orillas del Rin y del Moselle y la tercera por una línea de fortificaciones.

Los trabajos defensivos son extensos y consisten en fuertes bien equipados sobre las colinas que rodean la ciudad, al oeste, y la ciudadela de Ehrenbreitstein en el estero opuesto del Rin.

El Río Moselle está atravesado por un puente estilo gótico de 14 arcos, construido en 1344, dos puentes modernos y dos puentes ferroviarios.

En la parte moderna de la ciudad se encuentra el Palacio Residenzschloss. Entre los monumentos conmemorativos está la estatua ecuestre de Guillermo I de Alemania, justamente en el punto donde el Rin y el Mosselle convergen.

Los castillos construidos en ambas orillas a lo largo del Rin, proporcionan al paisaje un aspecto único en su género. Ningún barco que navegara por el río podía escapar al control de estos castillos, muchas veces ocupados por saqueadores.

ECONOMÍA

Koblenz es el principal asentamiento del comercio de los vinos Mosel-saar-ruwer y Rhenish y la exportación de agua mineral. Sus manufacturas incluyen partes de automóviles: refacciones, sistema de frenos, amortiguadores, bobinas, maquinaria, pianos, barcos.

LUGARES DE INTERÉS

Museo Mittelrhein: En un edificio gótico, una de las mejores estructuras de la vieja ciudad.

Liebfrauenkirche: Iglesia de nuestra señora, un ejemplo excelente de tres estilos arquitectónicos: romanesco-torres, gótico-capilla y barroco-cúpulas de cebolla.

Münzplatz: plaza de la casa de la moneda.

Gasthaus Deutscher Kaiser: Este edificio como una torre se encuentra opuesto al área del desembarcadero del río. Es un ejemplo de una típica casa fortificada de una familia importante. Sus sobresalientes son los parapetos de defensa. Es el único edifico que no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial.

Löhrstrasse: La principal avenida comercial; esta zona pedestre es la principal área de compras.

Correo-e: institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

KOBLENZ

Clasificados

ID: 1032896

elsiglo.mx