Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Kramer contra Kramer

Empresa

Alberto Barranco

Colocada la cuantiosa fortuna del empresario estadounidense William Oscar Jenkins en un fideicomiso que permitiría crear la Fundación "Mary Street Jenkins", cuyo objetivo sería la realización de obras altruistas, un nieto de éste acusa a los integrantes del patronato de utilizar los recursos de éste con fines patrimonialistas.

Los recursos que en 1954, por voluntad testamentaria del entonces zar de los cines en el país, en alianza con Manuel Espinosa Yglesias y Gabriel Alarcón Chargoy, se destinarían a promover y sostener instituciones de beneficencia y colegios públicos, se asumen prácticamente como herencia.

El escándalo plantea un Kramer contra Kramer, dado que el denunciante, Guillermo Jenkins De Landa, involucra en la querella a sus padres y tres de sus hermanos.

Estamos hablando de Guillermo Jenkins Anstead, su esposa Sofía De Landa y sus hijos Roberto, María, Elodia y Juan Carlos, además de Juan Eustace Jenkins.

El caso salpica también al rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, a quien recordará usted como secretario de Economía durante el sexenio foxista. El denunciante fue expulsado del patronato de forma ilegal, al punto de negarle el acceso a las instalaciones del centro educativo.

De acuerdo a un escrito de 41 páginas entregado a finales de marzo por el nieto incómodo del que fuera cónsul honorario de Estados Unidos en Puebla a la H. Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado en Puebla, se ha pisoteado la voluntad de su abuelo.

El documento plantea una serie de denuncias por supuestos ilícitos cometidos en perjuicio de la Fundación Universidad de las Américas.

De entrada, se habla de negligencia en la cobranza, lo que de acuerdo al artículo 124 de la fundación sería causa de remoción de los patrones.

Más allá, se habla de falsificación de la firma del denunciante, en su calidad entonces de patrono, en la expedición de un documento en que se avalaba que los recursos integrados en un fideicomiso radicado en Banamex bajo la denominación "Fondo de retiro voluntario", se transfirieran al patronato de la Universidad de las Américas.

Estamos hablando de 44 millones 490 mil 588 pesos.

La posibilidad había sido rechazada por Guillermo Jenkins De Landa por considerar que el dinero pertenecía a los trabajadores de la institución de educación superior. Un grupo de éstos presentó una querella sobre el caso ante los tribunales laborales.

Quien solicitó la disolución del fideicomiso y el traspaso de los recursos por el rector Luis Ernesto Derbez.

En el camino, a contrapelo de la voluntad de Jenkins, quien al amanecer de los 50 fue objeto de un secuestro, se modificaron unilateralmente los estatutos del patronato para ampliar de cinco a siete el número de patronos.

La modificación del artículo nueve le dio pauta a éstos para expulsar a Guillermo Jenkins De Landa, quien se había convertido en una piedra en el zapato al objetar gastos excesivos de administración y honorarios; nombramiento de familiares en puestos importantes de la Universidad de las Américas, o el uso de recursos para fines no contemplados en el testamento dictado a los titulares de las notarías 13 y 27 de Puebla.

La semilla del fondo de beneficencia eran 90 millones de pesos de 1954, además de un número importante de terrenos, edificios, contratos de arrendamiento para cines integrantes de la Compañía Operadora de Teatros…

En el patronato original, presidido por el propio Jenkins, estaban Manuel Cabañas Parás, Manuel Espinosa Yglesias y Felipe García Equeño, además de un miembro de la familia, William Anstead Jenkins, a quien sustituyó un tiempo Luis Artasánchez Romero.

Kramer contra Kramer

BALANCE GENERAL

El énfasis en la reunión de la semana pasado de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores con el presidente Enrique Peña Nieto apuntó a tres temas: las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el seguro de desempleo y la creación de un consejo consultivo y social.

En el primer caso la insistencia apuntó a que el planteamiento no empata con las reformas constitucionales, al cargarse el peso de la predominancia a Telmex y Telcel, y soslayarse la de Televisa.

En el segundo, se calificó de atraco la fórmula de financiamiento de la ayuda de trabajadores carentes de empleo, al constituirse un fondo extraído de parte de las cuotas patronales al Infonavit vía la subcuenta de vivienda, lo que les restará puntos de cara a la eventualidad de un crédito. En el tercero, se replanteó un viejo proyecto para constituir una suerte de instancia de asesoría paralela del gobierno en temas económicos y sociales que recoja las propuestas de los sectores, incluido el académico, para promover el desarrollo, la productividad y la competitividad del país.

 SORIANA SE FRENA

Ante la caída dramática de las ventas al primer trimestre del año, la cadena de tiendas Soriana está posponiendo su expansión prevista para este año.

Hasta marzo pasado, la firma había incrementado 3.2 por ciento su piso de ventas.

La empresa de la familia Bringas, que adquirió la cadena Gigante, resintió una caída de ingresos de seis por ciento, alcanzando 23 mil 823 millones de pesos.

Su utilidad neta, ante el nuevo escenario impositivo, sufrió una caída de 21.8 por ciento, ubicándose en 798 millones de pesos.

 SALE COLOMBIA

La sorpresa es que una Corte de Colombia acaba de anular una ley por la que se sustentaba la participación del país sudamericano en la Alianza del Pacífico a que convocaron México y Perú.

Aunque el gobierno local señala que el nuevo escenario no le impide participar en el acuerdo mercantil recientemente firmado, al que se agregará Panamá, lo cierto es que jurídicamente el sustento para permitir la baja de aranceles o impuestos de importación está en el aire.

Por lo pronto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está planteado una iniciativa para reponer la ley derogada.

 IGLESIA A LUTERO

Desmentido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se mantenga un nexo entre el síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque y la línea aérea Volaris, lo cierto es que hasta el jueves pasado se le mantenía como responsable de esta empresa ante la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Emitida una circular por la instancia empresarial (referencia 144/2014), uno de los destinatarios era, justo, el abogado nombrado por la dependencia.

El documento plantea los lineamientos para la salida de menores solos.

El litigante ha ligado su carrera a la del presidente de la línea aérea, Pedro Aspe Armella.

 BANAMEX LA LIBRA

Colocado en escena el esquema Basilea III que exige a los bancos mantener un mínimo de reservas preventivas en relación con el monto de créditos otorgados, de 10.5 por ciento, Banamex presume de un índice de 14.12 por ciento, pese al quebranto que le provocaron los préstamos fraudulentos a Oceanografía y Representaciones y Distribuciones EULYS, ambas contratistas de Pemex.

El primero alcanza 400 millones de dólares; el segundo 30.

El monto asciende al 2.1 por ciento del capital del segundo banco del sistema.

El promedio de reservas preventivas de los bancos con calidad de múltiples es de 15.44 por ciento.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988156

elsiglo.mx