La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregó el Ariel a los mejores cortometrajes en las categorías de documental, animación y ficción, en una gala que se realiza en el Palacio de Bellas Artes.
Durante la ceremonia, la AMACC otorgó el galardón al documentalista Eugenio Polgovsky por su trabajo en “Un salto de vida”, cortometraje sobre la lucha de una familia en contra de la contaminación del Río Santiago en Jalisco.
“Muchas gracias a la Academia, gracias a Greenpeace que me encomendó este trabajo. Agradezco a la familia Enciso que vive en El Salto que es un ejemplo. México necesita el agua y ahora el territorio se reparte la energía yo desde aquí mi obligación es hablar en nombre del Río Santiago”, expresó el cineasta en su discurso.
“Hay que poner atención a la tragedia ecológica que sucedió en el Río Santiago en los 60 y las consecuencias de la industrialización, por lo que es necesario que regulen a que las empresas para evitar la contaminación del ambiente”, agregó Polgovsky.
Posteriormente, los presentadores Ludwika Paleta y Harold Torres mostraron la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, en donde el corto ganador fue “Lluvia en los ojos”, de Rita Basurto, quien agradeció a sus colegas por el trabajo realizado.
Finalmente, el filme “Música para después de dormir”, de Nicolás Rojas, resultó triunfador como Mejor Cortometraje de Ficción.