Agüero estará ausente por un problema muscular. (Archivo)
Protección en defensa o audacia en ataque. A ese dilema se enfrenta Argentina tras la lesión de Sergio Agüero que abre las puertas para que el equipo ensaye una nueva estrategia ante Suiza por la segunda ronda de la Copa del Mundo.
El socio ideal de Lionel Messi, pese a que en este torneo no ha estado fino, Agüero estará ausente por un problema muscular que obligaría a un cambio en las tácticas del técnico Alejandro Sabella, aunque habría que ver hacía adonde apuntan sus intenciones para el partido del martes en Sao Paulo.
De Argentina no se espera una espléndida demostración de arrojo, pero tampoco que vaya a colgarse del travesaño.
Agüero, Messi y Gonzalo Higuaín conforman un terceto de ataque bien de punta, y por lo tanto poco solidario a la hora de acudir en auxilio de los centrocampistas, donde Javier Mascherano es el único que hace un esfuerzo hercúleo, con Fernando Gago en rol de asistidor y Angel Di María barriendo casi toda la banda izquierda.
Higuaín reconoció el viernes que para jugar con tres delanteros, los atacantes deben colaborar al menos con los volantes, que en general quedan en desventaja numérica.
"A veces es difícil porque terminamos atacando muy lejos y es complicado volver", declaró el artillero del Napoli italiano en conferencia de prensa en la concentración argentina en Cidade do Galo. "De afuera se ve más fácil, pero no es así porque el ida y vuelta con este esquema a veces es difícil".
Cuando el "Kun" salió lesionado en la victoria 3-2 de Argentina sobre Nigeria fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi, un atacante proclive a jugar por las bandas que suele retroceder para colaborar con los volantes.
Si Lavezzi juega por Agüero, el esquema ofensivo argentino no sería el mismo, pero en definitiva el equipo atacaría con tres delanteros, que es lo que prefiere Messi, la gran figura Albiceleste con cuatro goles en seis partidos: uno a Bosnia (2-1), otro a Irán (1-0) y dos a Nigeria.
Rodrigo Palacio es otro atacante que podría ingresar por Agüero, aunque quizás perdió terreno porque este viernes se entrenó en forma diferenciada al parecer por secuelas de un esguince de tobillo del cual parecía totalmente recuperado.
Pero Sabella también podría optar por un mediocampista en lugar de Agüero, lo cual sería una muestra de que el técnico sentiría que lo más adecuado ante Suiza sería protegerse mejor atrás: Si es así, el abanico de aspirantes incluye a Lucas Biglia, Enzo Pérez, Maxi Rodríguez, Ricardo Álvarez y Augusto Fernández.
"Lo importante es ser más cautos en algunas cosas, y más valientes en otras", destacó el viernes el defensor Pablo Zabaleta, quien habló al lado de Higuaín. "Esperamos quizá rivales más abiertos y poder aprovechar esos espacios que es donde más cómodos nos sentimos; no desesperarnos y dar espacios al rival. Lo importante es mantener el equilibrio".
Durante ese ligero entrenamiento, Sabella no dio ningún indicio de cuáles serían sus planes para enfrentar a una Suiza que se clasificó en el Grupo E como escolta de Francia, con la que perdió 5-2, tras vencer primero 2-1 a Ecuador y 3-0 en su último partido con un triplete de Xherdan Shaqiri.
Dato a tener en cuenta: cualquiera que entre en lugar del "Kun", Argentina y Messi podrían no verse tan perjudicados, ya que el delantero no entregó una imagen convincente en la primera fase, estuvo rústico con la pelota y peleado con el gol.