Nacional Detenidos Seguridad México Claudia Sheinbaum

La cacería cumple 6 meses

DESDE FEBRERO, SERVANDO GÓMEZ ES UNA PRIORIDAD PARA LAS CORPORACIONES FEDERALES DE SEGURIDAD

Libre. A pesar de la intervención federal en Michoacán, Gómez Martínez continúa moviéndose libremente por el estado.

Libre. A pesar de la intervención federal en Michoacán, Gómez Martínez continúa moviéndose libremente por el estado.

Agencias

Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", ha vuelto a la escena pública luego de difundirse esta semana un par de videos; el primero de ellos donde acusa a miembros de las autodefensas de deber dinero a los "Templarios" y, el segundo, donde aparece conversando con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Tales acontecimientos son otra muestra del poder de G´ómez Martínez, quien reta a las autoridades federales al aparecer en dichos materiales

Desde febrero, es decir seis meses, la captura de "La Tuta" es un objetivo prioritario de autoridades federales, fecha en la que implementaron una estrategia para neutralizar sus operaciones en Michoacán.

Con todo, el poderío del capo no parece haber menguado aun con los esfuerzos de Federación, Estado y municipios.

Durante el tiempoo descrito, muchas han sido las versiones de la relación que guardan las autoridades de Michoacán y de la misma Federación con el capo, quiense ha dejado ver por algunas poblaciones michoacanas, así como a través de las redes sociales, enviando mensajes agresivos o explicando sus "motivaciones" para actuar.

CERCO A SUS PROPIEDADES

Grupos de autodefensa se sumaron a la lucha de autoridades para identificar las propiedades del capo. Según reportes de inteligencia, "La Tuta" eligió el municipio de Arteaga para establecer su principal casa y tres ranchos rurales de sus padres que bordean la cabecera municipal.

Aún así, en el transcurso del conflicto, las autodefensas se apoderaron de algunas de las propiedades que, aseguraron en su momento, pertenecían a Gómez Martínez.

Así mismo, se supo que una gran cantidad de automóviles y otros lujos fueron tomados por los grupos de autodefensas para subsidiar sus operaciones antes de ser parte de las policías comunitarias.

AUTORIDADES TOMAN BASTIÓN

Elementos federales, ayudados por las guardias civiles lideradas por José Manuel Mireles, llevaron camionetas con guardias civiles y un convoy de policías federales y estatales, para establecerse en Atrteaga, considerado el bastión del jefe de los "Templarios".

Pero, a pesar de ello, las redes del narcotraficante se mantienen casi intactas, por lo que los negocios de su propiedad, siguen, en muchos casos, funcionando con regularidad.

CAPTURA DE OTROS LÍDERES CRIMINALES

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no tenía como único fin la detención de Servando Gómez, sino la neutralización de diversos cabecillas criminales.

Operadores de ese cártel fueron detenidos o abatidos en diversos operativos líderes como Nazario Moreno "El Chayo" y Enrique Plancarte "El Kike".

También se ha asegurado que el desmantelamiento de los mandos medios de la corporación criminal es prácticamente un hecho, debilitando la estructura de forma importante, una de las claves.

LAS CASI CAPTURAS

Tras un enfrentamiento en mayo, personal militar mostró una espada que presuntamente era propiedad de "La Tuta", como prueba de Servando estuvo antes en ese mismo lugar y logró evadir el operativo.

En junio, el hijo de Gómez Martínez, Huber Gómez, fue asegurado por policías federales durante un operativo en una fiesta, donde se presumía se hallaba también Servando.

Las autoridades federales y estatales afirman que la estructura de operación de Servando Gómez Martínez se ha reducido significativamente, luego de la detención de funcionarios que colaboraban con el cártel a su mando, razón por la que estiman que pronto se logrará la captura de quien denominaron la "cereza del pastel".

De acuerdo a fuentes federales, el gobierno ampliará la búsqueda en cantidad de personas, recursos y tiempo, ya que quiere dar un golpe de efecto en el atribulado estado de Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Tuta Servando Gómez templarios inseguridad en México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libre. A pesar de la intervención federal en Michoacán, Gómez Martínez continúa moviéndose libremente por el estado.

Clasificados

ID: 1022211

elsiglo.mx