Actividad. Además de la conferencia sobre la tradición que se llevará a cabo en el Museo Arocena, habrá un convivio religioso.
Una tradición que se conserva intacta. El Museo Arocena invita a la ceremonia de levantamiento del Niño Dios, este jueves 30 de enero a las 4:30 de la tarde, en la que además de una conferencias sobre esta tradición, a cargo de María Elena Ross, se realizará una bendición de niños Dioses y después un convivio con tamales y buñuelos.
El 2 de febrero, Día de la Candelaria, constituye cada año el final del período navideño, pues es cuando el Niño fue presentado en el Templo por sus padres, según costumbre judía.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la la próxima Navidad.
María Elena Ross ha dedicado gran parte de su vida a estudiar e investigar sobre el pasado colonial mexicano. Desde su formación como estudiante de la carrera de Ciencias Humanas ha mostrado gran interés por el arte; específicamente por la iconografía cristiana novohispana.
Esto la ha llevado a investigar permanentemente por cuenta propia y asistir a conferencias, diplomados y talleres con especialistas sobre el tema.
En el Museo Arocena, es colaboradora permanente ofreciendo charlas sobre tradiciones y fiestas mexicanas, visitas guiadas especializadas y es precursora del programa Conserva; diseñado para trabajar y dar mantenimiento al acervo de la Fundación E. Arocena.
Una cita
El festejo de la Candelaria será:
⇒ El jueves 30 de enero a las 4:30 de la tarde.
⇒ En el Auditorio del Museo Arocena.