Sin conocimiento. Comisión de Derechos Humanos desconoce las condiciones en que se encuentran los migrantes en la estación, dicen. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Casa del Migrante manifestó que la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), miente al decir que cada semana realiza inspecciones al interior de la estación migratoria, pues en lo que va del año no ha acudido al lugar, por lo que desconoce en qué condiciones se encuentra.
Hace unos días, el presidente de la CDHEC, Xavier Díez de Urdanivia aseguró que cada semana un grupo de colaboradores realiza visitas a la estación migratoria con la finalidad de verificar el lugar.
Aseguró que derivado de las visitas, se ha determinado que pese a que no son las mejores condiciones, el lugar es adecuado.
Ante esto, el director de la Casa del Migrante expuso que es mentira que la Comisión haya realizado visitas en al menos lo que va del año.
"La comisión lleva meses, desde finales del año pasado y lo que va de este 2014, que no pone un pie en la estación migratoria", dijo.
Agregó: "Llevan meses sin hacer un monitoreo en la propia estación, por lo que invitamos a la Comisión estatal a que nos explique cuál es el estado de los alimentos, cuál es el último suceso de riesgo que vivió la población migrante, cuál tuvo que resolver de urgencia el Instituto Nacional de Migración (INM)", dijo.
La consideran ilegal
El presidente de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl manifestó que la estación migratoria del municipio de Saltillo, no cuenta con los acondicionamientos necesarios para que realmente funcione como tal y contrario de esto, sigue siendo un espacio de privación ilegal de la libertad.
Señaló que en Saltillo se utiliza un espacio de las canchas de futbol como estación migratoria, el cual tiene ciertos acondicionamientos para que parezca como tal. Explicó que ahora les llaman espacios de alojamiento, sin embargo siguen siendo espacios privativos de la libertad, los cuales resultar como ilegales.
“Es un debate que tenemos con el Congreso del Estado, pues son como cárceles migratorias, pues si migrar no es un delito, entonces por qué se priva a los migrantes”, aseguró.
Explicó que éstas no cuentan con sillas y mesas para alimentar a los migrantes, por lo que éstos deben comer en el suelo.