Pues bien, otra vez el destino y los dioses del futbol nos colocan en la antesala del quinto partido en una Copa del Mundo, por sexta vez consecutiva, ¡por sexta vez! Ahora no es Argentina que nos ha eliminado en las últimas dos ediciones, ahora es la subcampeona del mundo, Holanda y sus ejemplares futbolistas dotados de un carácter y un temple a prueba de escenarios hostiles. Jugadores de raza ajenos a cualquier presión a la que quieran ser sometidos, se plantaron en el Olímpico de Munich e hicieron sudar sangre a la poderosa Alemania de Franz Beckenbauer, en un caldero hirviendo como el Monumental de Buenos Aires, otra vez llevaron al límite al equipo anfitrión. Es cierto, en estos dos ejemplos terminaron perdiendo la final, pero es una muestra de la raza de futbolistas que son los habitantes de los Países Bajos. Los cuarenta mil o más aficionados mexicanos que estarán en Fortaleza y el clima húmedo y cálido no serán factor para intimidar a estos talentosos tulipanes.
Para eliminar a la Naranja Mecánica hay que jugar, y jugar bien. El equipo de Miguel Herrera lo ha hecho y además cuenta con un despliegue físico capaz de no darle respiro a los exquisitos del equipo de Van Gaal. Los cracks holandeses son un ejemplo no sólo de clase en la cancha, sino cuando llega un técnico como Van Gaal que le pide a dos reputados y experimentados jugadores como Wesley Sneijder y Dirk Kuyt que se sacrifiquen, corran y marquen para el beneficio del equipo y para que 'Rubens' van Persie y Arjen 'Rembrandt' se luzcan con balones a modo para desplegar sus hermosos frescos en el lienzo verde. (Aquí aplica el ¡Bófonos¡ del maestro Armando Fuentes Aguirre) Sneijder, cerebro del equipo subcampeón en Sudáfrica, ahora a petición de Van Gaal se retrasa y se mete de lleno a la trinchera del medio campo a trabar y luchar como poseso. "Nunca había corrido tanto en mi vida", declaró Sneijder al responder sobre su nueva posición en el campo. Al que de plano lo mandaron a la retaguardia fue al "Sopitas" Dirk Kuyt, reconocido por su capacidad en la delantera moviéndose como extremo o como delantero centro, ahora Van Gaal lo manda de ¡lateral! a un hombre que marcó en la Premiere League con el Liverpool 69 goles en cinco temporadas. "Me divertí jugando mi nueva posición y creo que no lo hice mal", declaró el espigado y super rubio de 33 años. Futbol total señores, este es el homenaje de Van Gaal a Rinus Michels, el genial estratega detrás de los equipos del 74 y 78.
¿Podrá México vencer a este seleccionado naranja, fuerte de media cancha para adelante y con algunas grietas de media cancha para atrás? Sí, después de ver cómo sufrió hasta lo indecible Brasil contra un equipo similar al Tri como lo es el seleccionado chileno. Los andinos como los mexicanos apuestan a la intensidad y a la forma física, obvio mezclado con talento si no serían unos griegos cualquiera. Un rival formidable amenaza con acabar de tajo con todas las ilusiones y sueños forjados a lo largo de tres partidos. Nos resistimos ha creerlo, no queremos que esto termine así. No puede ser, que nadie ose quitarnos la música, esta pachanga debe seguir.