Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

Rafael Rosell

Llega Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido por la banda como Ronaldinho, a nuestro futbol, un astro sin duda, pero no el primero y esperemos que tampoco el último campeón del mundo o crack de talla internacional que llega a nuestro país.

Mi memoria me alcanza a la llegada de la "Pantera de Mozambique", Eusebio, a la pandilla del Monterrey en 1975, en el Mundial del 66 anotó nueve goles y obtuvo siete títulos de goleo en Portugal, llegó de 33 años pero con demasiadas lesiones y no pudo destacar. Después me acuerdo de José Dirceu Guimares, un volante zurdo brasileño de exquisita técnica, llegó al América sorprendentemente el mismo año donde destacó sobremanera en la Copa del Mundo de 1978, las ahora Águilas fueron su primer club fuera de Brasil, decepcionado por el nivel de la Liga Mexicana "yo doy balones y me devuelven sandías" emigró a Europa para que en 1995 regresara a nuestro país a jugar con un equipo de ascenso, el Venados de Yucatán. Dirceu murió en un accidente automovilístico en 1995 en Río de Janeiro.

En 1981 el goleador argentino, campeón del Mundo y anotador de cuatro goles en la Copa de Argentina 78, Leopoldo Jacinto Luque fichó con la Jaiba Brava del Tampico-Madero, donde rápidamente se fastidió y sólo aguantó la primera vuelta del campeonato 81-82.

Otro campeón del mundo que jugó en nuestro país lo fue Óscar Ruggeri, quien ganó el título en nuestro país en el 86, contratado por el América destacó en la 92-93, después se convirtió en técnico dirigiendo entre otros equipos a los mexicanos Chivas. Tecos y América.

Uno de los arqueros más carismáticos del mundo como el colombiano René Higuita estuvo en los Tiburones Rojos en la 97-98. Internacionales peruanos como Juan Carlos Oblitas en el Veracruz y Héctor Chumpitaz con el Atlas destacaron del 75 al 77.

En 1999 José Roberto Gama de Oliveira, mejor conocido como Bebeto, fue convencido por Toros Neza para jugar en nuestra Liga, venía de participar en tres Copas del Mundo, Italia 90, USA 94, donde fue campeón, y Francia 98, donde llegó a la final, procedente del Cruzeiro, mostró destellos de su clase para luego marcharse al Botafogo y terminar su carrera en Arabia Saudita en 2002.

Caso aparte, sin duda, Emilio Butragueño, el extraordinario delantero español llegó al Atlético Celaya por un año y se quedó tres, no sólo fue su nombre sino su gran aportación futbolística para catapultar a los cajeteros a la final de la 95-96. Un auténtico caballero "El Buitre" quien sólo sufrió una expulsión en su carrera de 528 partidos y, sí adivinaron, la única vez que Emilio vio la roja fue en México. También llegaron de la Madre Patria, Michel, quien también militó en el Celaya en la 96-97 y Pep Guardiola en Dorados de Sinaloa en el 2005, por cierto, otro figurón del Barcelona, José Mari Bakero, llegó al Veracruz en 1997.

De grandes astros que han militado en nuestra Primera División, obvio también mencionar los regresos de nuestros monstruos Hugo Sánchez y Rafa Márquez. Después de este recuento sólo nos queda decir al astro recién llegado, bienvenido Ronaldinho, que la magia siga contigo.

Rrosell50@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1034766

elsiglo.mx