El próximo viernes en Tijuana prácticamente se define la suerte del Santos Laguna, León, uno de los cuatro en busca de dos lugares visita a los Xolos de Daniel Guzmán, si los Esmeraldas no ganan los Guerreros volverán a sostener el sartén por el mango, es decir, de ellos dependerá su clasificación ganando en Puebla. O sea el viernes a las once y media de la noche el equipo de Pedro ya sabrá a qué le tiran el sábado a las cinco cuando enfrente a los Chelís Boys. En caso de que la Fiera gane en Tijuana y el Santos doble a La Franja, entonces el drama se trasladara a Pachuca donde los Tuzos en punto de las ocho con seis reciben al Veracruz ahí lo importante es que los Tiburones no pierdan.
Existen otras combinaciones más improbables pero básicamente el asunto pasa por victoria de los laguneros y que León o Pachuca no ganen. Insistimos lo más factible es que Tijuana no caiga ante su público contra los "panzas verdes", los Xolos están en el limbo en la tabla de posiciones "ni pa'trás ni pa'delante" lo único que le queda a los fronterizos es dejar una grata imagen a sus miles de seguidores que continuamente llenan "El Caliente", para Daniel es importante cerrar el torneo con un triunfo y concluir su actuación al frente de la jauría con diez partidos dirigidos, tres victorias, cinco empates y dos derrotas, catorce puntos de treinta disputados, nada impresionante pero ganando el viernes a León quizás le valga el contrato para el Clausura 2015.
La Fiera otra vez se anda colando de última hora, recordemos el torneo pasado, llegó a la jornada 16 desahuciado, cargando una racha de seis sin ganar con tres derrotas y cerró ganando los dos últimos para colarse a la fiesta por la puerta de atrás para luego despachar a Cruz Azul, Toluca y Pachuca siempre cerrando de visitante y empatar la marca de los Pumas de ganar campeonatos consecutivos en torneos cortos. Aun así creemos que los Xolos, que sólo han perdido uno en casa con Guzmán, resistirán y no dejarán a su afición con la fea imagen de perder el último juego del torneo en TJ.
En Pachuca sí se ve mucho más complicado que los Tiburones saquen mínimo el empate del Hidalgo, Veracruz tiene que sumar para cerrar la primera parte de la carrera por no descender con un poco de más oxígeno, al momento es lugar 16 sólo por arriba de Puebla y Leones Negros, pero los Tuzos necesitan el triunfo para asegurar un lugar en la fiesta y mejorar su octavo puesto. Un momento, ya sé lo que están pensando si están leyendo estas líneas, "por eso, Rafael, y ¿si Santos no hace lo suyo?". Ahí esta el detalle, de nada servirá que Tijuana y León empaten si los Guerreros no derrotan a La Franja, a los laguneros les ha costado enormemente ganar en este torneo, de sus cinco triunfos sólo en dos han dictado condiciones de principio a fin y el camote definitivamente se les ha indigestado, en los últimos cinco encuentros (incluyendo la final de Copa) no lo han podido vencer en los noventa minutos, cuatro empates y una derrota. Pedro debe de mantener hambrientos a sus muchachos para que el sábado a las cinco de la tarde salgan a devorar el tubérculo más famoso de nuestro país. El reto que se planteó Pedro Caixinha al inicio del torneo sigue vigente pero en grave peligro, ganar en un semestre Copa (ya con palomita) y Liga.
Pero mientras haya minutos en la cancha a todo se puede aspirar, absolutamente a todo.
rrosell50@hotmail.com