Es uno de los mejores slogans que ha tenido el Club Santos Laguna de futbol, lo ha aplicado en la Liga y ahora de manera impresionante lo hace en la Libertadores. El equipo de la Comarca Lagunera ha cumplido con diez partidos en la competencia más importante de nuestro continente, dividido en ocho en el 2004 y dos más en este año. El registro de los Guerreros en esta decena de compromisos es simplemente "outsanding" (que dirían los hijos de Obama) seis ganados, tres empates y una sola derrota. De visitante, aún más impresionante, invicto en cinco juegos, ganando tres de ellos. Santos Laguna ha derrotado a River Plate y Peñarol en sus míticas casas, El Monumental y el Centenario son dos catedrales que distinguen y dan lustre al futbol sudamericano y mundial, anden como anden sus locatarios el solo hecho de pisar la cancha de estos monumentos intimida al más pintado y ya es factor en contra desde que sabes que tendrás que viajar a Buenos Aires o Montevideo para intentar "mancillar" estos sagrados recintos.
Uno a dos y cero a dos, han sido los marcadores con los que los laguneros derrotaron a "Millonarios" y "Carboneros", sólo como un dato, el 11 de mayo de 2004 los once de Eduardo de la Torre incluían a sólo cuatro nacidos en México: Héctor Altamirano, Héctor López, Carlos Cariño y Jared Borgetti, los siete restantes eran los argentinos Christian Luchetti, Federico Domínguez, Sixto Peralta y Matías Vuoso. El paraguayo Denis Caniza, el brasileño Argemiro Veiga y el chileno Rodrigo Ruiz. El martes 18 de este mes y año, los once que mandó al campo del Centenario Pedro Caixinha fue exactamente lo contrario, siete nacionales y cuatro foráneos, los paisanos fueron: Oswaldo Sánchez, José Abella, Rafa Figueroa, Oswaldo Alanís, Juan Pablo Rodríguez, Néstor Calderón y Oribe Peralta. Los foráneos fueron los uruguayos Jonathan Lacerda y Ribair Rodríguez, el argentino Mauro Cejas y el colombiano Darwin Quintero. Igual de meritoria cada victoria sin importar las nacionalidades, lo que importa es defender y atacar con gallardía portando la verde y blanca con rayas horizontales.
Por todo lo que tendría que coincidir, que otro equipo mexicano aspire a ganar en estas dos canchas e igualar lo hecho por el equipo de la Región Lagunera, va más allá de lo improbable. Por eso estas actuaciones de los "Guerreros" en la Copa Libertadores son un estandarte de orgullo y dignidad para los seguidores de este equipo, nada ni nadie puede cuestionar estos logros, grandiosos o simplemente anecdóticos depende con qué playera se vea esto. Lo que no está en discusión es la efeméride que ya quisiera presumir cualquier selección o equipo en el mundo, ganar en el Monumental de River y ganar en el Centenario de Montevideo, aunque le haya tomado diez años en lograrlo.
rrosell50@hotmail.com